Salamanca acogerá unas 'Jornadas sobre la Conservación del Oeste Ibérico'

  • Fundación Naturaleza y Hombre, en colaboración con la Universidad de Salamanca (USAL) y la Associação Transumância e Natureza, ha organizado las 'I Jornadas sobre la Conservación de la Naturaleza en el Oeste Ibérico: entre España y Portugal', que tendrán lugar el 4 y 5 de octubre en la Filmoteca de Castilla y León, en la ciudad de Salamanca.

Estas jornadas forman parte del proyecto LIFE 'Club de Fincas por la Conservación del Oeste Ibérico', que durante cinco años ha llevado a cabo acciones de recuperación medioambiental en los hábitats presentes entre Salamanca, Extremadura y Portugal, e incluyen un programa de charlas y una visita a "una de las fincas emblemáticas del proyecto", la Reserva Biológica Campanarios de Azaba.

Las charlas abordarán el fomento de la biodiversidad tanto desde el punto de vista de las ciencias medioambientales como desde una perspectiva integradora con el uso del espacio y los recursos por parte del ser humano, y tendrán en cuenta también "aspectos más prácticos" como la búsqueda de financiación para los proyectos, ha indicado la Fundación Naturaleza y Hombre (FNYH).

Así, durante dos días, los intervinientes expondrán las experiencias de conservación tanto pública como privada en el oeste ibérico. Sobre el Parque Nacional de Monfragüe, por ejemplo, hablará su director técnico, Ángel Rodríguez Martín.

También acudirán representantes de las distintas redes de Espacios Protegidos de Castilla y León, Extremadura y Portugal, y los presentes analizarán la figura de las Reservas de la Biosfera de la UNESCO.

Proyectos como el 'LIFE Iberlince', dedicado a la recuperación del lince ibérico en la península, o el 'LIFE Rupis', volcado en la conservación del alimoche y el águila perdicera en el Valle del Duero serán abordados también.

También, ponentes de la Universidad de Salamanca y de Extremadura mostrarán los avances en estudios de conectividad en espacios naturales y los problemas de la dehesa, como el de 'la seca'.

Aspectos como la financiación de proyectos de conservación serán atendidos por los representantes de las dos instituciones públicas que más fondos aportan a esta causa, la Fundación Biodiversidad, con su directora, Sonia Castañeda, y el programa 'LIFE', con Íñigo Ortiz de Urbina.

Las iniciativas de desarrollo de la economía rural o la recuperación de razas de ganado autóctonas serán otros temas de las jornadas, ha apuntado la organización sobre esta cita en Salamanca.

Finalmente, el último día, los interesados podrán visitar la Reserva Biológica Campanarios de Azaba, en el municipio de La Alamedilla (Salamanca), para lo que la organización habilitará un autobús gratuito.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento