La Xunta prevé presentar el proyecto de demolición del antiguo Hospital Xeral de Lugo antes de noviembre

  • LUGO, 18 (EUROPA PRESS)
Acto con Feijóo en Lugo sobre los terrenos de la antigua residencia
Acto con Feijóo en Lugo sobre los terrenos de la antigua residencia
EUROPA PRESS
Acto con Feijóo en Lugo sobre los terrenos de la antigua residencia

El Presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha avanzado este

martes que, en el plazo de un mes y medio, el Gobierno autonómico presentará el proyecto de demolición del edificio del antiguo Hospital Xeral de Lugo, en el barrio de la Residencia, donde se va a emplazar el centro integral de salud presentado hace más de un año por él mismo.

En esta línea, recuerda que, desde el mes de julio, la Xunta tiene pedida al Ayuntamiento la licencia de construcción del centro. Además, en las próximas semanas, el Gobierno autonómico va a solicitar "la licencia del centro de empleo y, antes de finalizar el año", Feijóo espera poder presentar el proyecto para solicitar la licencia de la residencia de la tercera edad.

El presidente gallego mantiene así el compromiso de la Xunta de "continuar con todas las actuaciones presentadas" para la zona, al tiempo que alerta que "lo que se necesita es la licencia municipal para la construcción". "Si alguno quiere poner dudas sobre los compromisos de la Xunta, las obras acreditarán que esas dudas eran malintencionadas", ha sentenciado.

Sobre la última polémica en torno a esta cuestión y después de que el Ayuntamiento de la ciudad acusara a la Xunta de anular el trámite que permite la construcción de todos los servicios comprometidos, Feijóo opina que "las cuestiones técnicas de cómo se tipifican la puesta y disposición de los terrenos en favor de la Comunidad Autónoma es un asunto de los letrados de la Seguridad Social".

Unas declaraciones que realizaba tras la visita a las instalaciones de la nueva escuela infantil de la Fundación Amancio Ortega en Lugo. Allí Feijóo ha destacado que la Comunidad gallega inicia el curso con "24.081 plazas públicas para niños de 0 a 3 años, casi 500 más que el año anterior y con cinco nuevas escuelas infantiles en Lugo, Santiago, Ourense, A Estrada y Mos".

Finalmente ha confirmado que "la ratio de cobertura en Galicia se sitúa en un 41,6%, ocho puntos por encima de la ratio mínima aconsejada por la Unión Europea".

NUEVO PXOM DE FOZ (LUGO)

Asimismo, el presidente del Gobierno gallego ha celebrado este martes la aprobación del nuevo PXOM de Foz (Lugo), que contribuirá a impulsar el crecimiento racional y sostenible de los servicios de la Mariña lucense. De este modo, durante el acto de firma, Feijóo ha aseverado que con la aprobación de esta nueva normativa urbanística, el ayuntamiento dispone ya de las pautas sobre las que se escribirá su futuro.

Con este nuevo plan de ordenación, se blinda el crecimiento urbanístico controlado y se fija una capacidad residencial de 4.841 viviendas, según ha destacado la Xunta.

El nuevo PXOM, tal y como ha explicado el Gobierno gallego, establece un modelo de ordenación basado en varios ejes: en el pueblo como núcleo urbano principal, al que se le incorporó el núcleo de Marzán, de origen rural, pero incluido en la trama urbana; en los núcleos de Cangas, Fazouro, Nois, Forxán y Vilaronte, que se establecen como secundarios; y en los núcleos tradicionales de base rural, donde el plan busca garantizar su supervivencia y favorecer las políticas de rehabilitación, mejora de espacios públicos y desarrollo sostenible y armónico.

A los anteriores objetivos se une el sistema de comunicaciones ferroviarias y por carretera, así como el destaque del puerto como elemento importante de la actividad pesquera y náutico-recreativa, además del parque empresarial de Fazouro, al que el PXOM amplía la extensión.

UNOS 96 MUNICIPIOS CON EL PXOM ACTUALIZADO

Con el PXOM de Foz, el Ejecutivo autonómico ha recordado que en 2009 se marcó como objetivo que no se quedase ningún ayuntamiento sin un plan de ordenación, por lo que ha resaltado que a día de hoy ya son 96 los municipios que cuentan con un PXOM actualizado, "casi el triple", ha aseverado Feijóo, al recordar que en ese año había 33 ayuntamientos con plan actualizado.

En esta misma línea, el dirigente autonómico ha subrayado que Foz deja de ser uno de los 168 ayuntamientos de Galicia que están sujetos a normas subsidiarias municipales o a PXOM no adaptados a la nueva ley del suelo, en los cuales el plan básico autonómico permitirá corregir las indeterminaciones o lagunas que existan.

Así, la Xunta ha destacado que, a lo largo de los próximos meses, también podrán disponer de una ordenación urbana los 37 ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes y sin planeamiento. Estos municipios se beneficiarán de los futuros planes básicos municipales, redactados sobre la radiografía territorial que realiza el plan básico autonómico, y que permitirán que los ayuntamientos más pequeños de Galicia tengan las mismas oportunidades que los grandes para acceder a los beneficios del planeamiento.

Feijóo ha concluido el acto agradeciendo al Gobierno local y a la Corporación Municipal de Foz la responsabilidad demostrada para sacar adelante esta nueva ordenación urbana de un modo consensuado; y garantizó el compromiso de la Xunta con una política útil que haga una Galicia mejor a largo plazo, con una ordenación territorial que permita avanzar hacia un territorio más armónico.

"Con el PXOM de Foz damos un paso más y seguimos avanzando en la mejora de la ordenación del territorio gallego", ha resaltado, a lo que ha añadido que los siguientes hitos en esta hoja de ruta serán: la redacción de los primeros planes básicos municipales y la aprobación de la ley de ordenación del territorio, que mejorará y adaptará a las necesidades del siglo XXI la normativa que tienen que seguir todas las actuaciones territoriales a nivel supramunicipal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento