JORNADAS DEL CORREDOR ATLÁNTICO
JORNADAS DEL CORREDOR ATLÁNTICO EUROPA PRESS

Fernando Lastra, ha reclamado este martes en Gijón competir "en igualdad de condiciones" a la hora de optar a los fondos europeos que permitirán impulsar los corredores ferroviarios, en el caso de España el del Atlántico y el del Mediterráneo.

Precisamente de este último ha indicado que le ha llamado la atención una campaña a favor de este corredor, a lo que ha opinado que no debería depender la concesión de ayudas de campañas sino de la necesidad objetiva de incorporar un espacio por el que se mueve el 50 por ciento de las mercancías. En esta línea, ha defendido la incorporación de los puertos y la necesidad de que se reanude la autopista del mar Gijón - Nantes (Francia).

Así lo ha señalado durante su intervención en la apertura de la Jornada 'Retos y Oportunidades del Corredor Atlántico' que se ha celebrado en el recinto ferial gijonés 'Luis Adaro', en la que han intervenido, entre otras autoridades, el secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Javier Izquierdo, y los consejeros de Fomento de Galicia y Castilla y León, Ethel Vázquez y Juan Carlos Suárez-Quiñones, respectivamente.

El corredor, según el, traería como ventajas la rapidez y eficiencia en el transporte, la intermodalidad y la cooperación social. "Nos unimos para mejorar, trabajamos juntos para ser más eficaces", ha destacado. "Esta jornada expresa muy claramente que juntos somos mejores", ha insistido.

En declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en la jornada, ha puesto en valor la importancia de la cooperación institucional y ha ensalzado el impulso civil para que se incorporen los puertos del cuadrante Noroeste al corredor. Ha recalcado, asimismo, que el Noroeste representa casi el 50 por ciento del transporte, por cualquier medio, de España hacia Europa. "Es el mejor argumento, más allá de que alguien decida hacer una campaña de publicidad", ha apuntado con alusión a la del Corredor del Mediterráneo.

Ha dejado claro, eso sí, que personalmente no plantea que el Corredor Atlántico esté discriminado respecto al del Mediterráneo. "La convivencia es posible", ha apuntado para después recalcar que hacen "bien" en defenderlo. Ha aclarado, en este sentido, que la vertebración del Mediterráneo es una necesidad también del país, pero no va en contra, ni debe ir, del Atlántico.

RAZONES SUFICIENTES

"Nosotros tenemos nuestras razones, que van más allá de una campaña de publicidad", ha remarcado, para matizar después que no lo plantea en términos de discriminación, sino de "justicia y de objetividad. Ha destacado que los tráficos, la posición geográfica y política justifican la incorporación del Noroeste peninsular al Corredor Atlántico.

Ha justificado la inclusión de las tres comunidades en el Corredor Atlántico por la necesidad de reequilibrio territorial y por incorporarse al desarrollo económico, al empleo, a la sostenibilidad en materia de transporte y comunicaciones, al transporte seguro y como incentivo fundamental para el desarrollo económico y empresarial, de forma que se garantice empleo de calidad.

Ha lamentado, asimismo, que en Asturias es más habitual que se consiga un acuerdo social antes que político. Es por ello, que ha apuntado que esta plataforma en defensa del corredor atlántico expresa bien la idea de cooperación política que se quiere poner en valor, al margen de posiciones partidistas. Ha apostado por promover la movilidad sostenible y la lucha contra el cambio climático.

Por su parte, la responsable de Fomento de la Xunta de Galicia ha insistido en la idea de discriminación respecto al Corredor del Mediterráneo. En este caso, ha resaltado que los datos de tráfico son más importantes los del Corredor Atlántico que los del Mediterráneo.

Antes de su intervención, y en declaraciones a los medios, ha apuntado que se sienten discriminados respecto a decisiones que se están adoptando respecto al Mediterráneo, a lo que ha adelantado que pedirán al Gobierno estatal "igualdad de oportunidades".

También ha defendido que la inclusión del puerto de Vigo aportaría competitividad, a lo que ha señalado que es "indiscutible" que entra dentro de la línea estratégica.

Vázquez,

ya en su discurso, ha destacado que esta Plataforma supuso una unión política y empresarial para demandar que el Noroeste peninsular esté incluido en el corredor atlántico. Una petición que ha considerado "justa", por lo que recibieron con "alegría" la inclusión de este, aunque falta la incorporación de los puertos.

MÁS UNIDOS

"La unión hace la fuerza", ha señalado, al tiempo que ha remarcado que la inclusión del Noroeste

fue "un hito importante" conseguido por las tres comunidades autónomas. Falta, eso sí, conseguir fondos europeos y que se ratifique la decisión el acto de este día para que cuaje la decisión tomada.

Ha indicado, unido a ello, que Galicia está haciendo un análisis de tráfico para poder contribuir a la petición que se hará ante la UE y que ha considerado "justa". "Con la unión de todos se consiguen cosas importantes", ha recalcado.

Por parte de Suárez-Quiñones, este ha aludido al peso específico de Castilla y León respecto al tráfico de mercancías y ha defendido que forma parte de los puertos de la fachada atlántica, de ahí importancia de estar en esta plataforma.

También ha visto preciso reequilibrar las inversiones ferroviarias y estar en pie de igualdad para luchar por llegar a Europa, "sin preponderancia del Mediterráneo", ha puntualizado. Unido a la red ferroviaria, ha destacado la importancia de

las plataformas logísticas. Además, ha remarcado que Castilla y

León hace una defensa "clara y contundente" del corredor. Ha advertido, asimismo, que nada van a poder conseguir si no se traslada "la unidad de lo público y lo privado".

En el acto también ha intervenido el presidente de la Cámara de Comercio de Gijón, Félix Baragaño, quien ha apuntado que no cabe una España de dos velocidades, la de Mediterráneo y la del Atlántico. Sobre el Noroeste peninsular, ha recalcado que no se puede obviar el carácter estratégico de esta parte del territorio y ha apuntado que su defensa debe ser un proyecto de país.

HITOS PENDIENTES

Asimismo, ha incidido en que en la red ferroviaria quedan hitos por hacer, sobre todo en la culminación de la alta velocidad y la conexión con Europa.

Por parte de Vicente Luque, el asesor técnico de la Plataforma, ha destacado que esta reivindica el papel importante que estas regiones están llamadas a tener en el tráfico de mercancías y ha resaltado lo importante de recuperar la autopista del mar Gijón-Nantes (Francia).

Entre otras cosas, además de fondos europeos, solicitan que cuanto antes la red convencional se integre en la planificación española para el transito de la red ibérica a la europea. De no hacerse, "está claro que nos quedamos aislados", ha advertido.

Además, ha alertado de que en el caso del desplazamiento por carretera, los empresarios reiteran la importancia que seguirá teniendo el vehículo pesado, por lo que la plataforma apoya todos los desarrollos tecnológicos para reducir gases de efecto invernadero.

ALTERNATIVA PARA EL MUSEL

Antes de la jornada, y en declaraciones a los medios, el presidente de la Federación Asturiana de Empresarios, Belarmino Feito, ha señalado que solo está dado el primer paso, pero queda todo por hacer.

Ha dicho se busca el respaldo de todo el mundo y sacar adelante el proyecto y ha opinado que apremia empezar a trabajar en él. Ha indicado que en Asturias, con la descarbonización "amenazando" la viabilidad

de El Musel, puede ser una alternativa,

El alcalde de León, Antonio Silván, por su lado, ha indicado que es una oportunidad para dinamizar la actividad productiva y el sector empresarial y para obtener fondos europeos. De ahí la importancia de la "unidad de acción".

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