La capital impulsa una campaña para acercar la investigación a la ciudadanía

  • Granada ha impulsado una campaña para acercar la ciencia a la ciudadanos, trasladándoles quiénes están desarrollando investigación en la ciudad, qué están haciendo, para qué y cómo esa labor está mejorando la vida de las personas, según ha explicado el alcalde, Francisco Cuenca.
Presentación de la campaña 'En Granada somos ciencia'
Presentación de la campaña 'En Granada somos ciencia'
AYUNTAMIENTO DE GRANADA
Presentación de la campaña 'En Granada somos ciencia'

Se trata de la campaña 'En Granada somos Ciencia', impulsada por la Mesa por la Ciencia con la colaboración con de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT)-Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

El regidor ha afirmado que es una "iniciativa única en España que ha sido objeto de reconocimiento por parte del Ministerio de Ciencia e Innovación y que es fruto de un trabajo colectivo".

Cuenca ha recordado la concesión a Granada del título de Ciudad de la Ciencia y la Innovación y la creación, por parte del Ayuntamiento, de la Mesa por la Ciencia, en la que trabajan conjuntamente instituciones y entidades implicadas con el conocimiento.

"Con todas estas mimbres, Granada tiene que caminar hacia un cambio de modelo productivo, que no sólo tenga un desarrollo basado en los servicios y en el turismo, sino también en la cultura, la ciencia y el conocimiento".

Acompañado por el director del Instituto de Astrofísica de Granada, Antxon Alberdi; el vicerrector de la UGR Víctor Medina y el delegado de Conocimiento y Empleo de la Junta, Juan José Martín Arcos, el alcalde ha explicado que 'En Granada somos de Ciencia' es la primera fase de una serie de tres campañas que irán desarrollándose por toda la ciudad en los próximos meses.

Así, la primera parte se centra en los protagonistas de la ciencia en Granada, es decir, los investigadores que hacen ciencia en nuestra ciudad; la siguiente campaña estará centrada en la investigación que se realiza en los centros, institutos y facultades de Granada, mientras que la última parte estará protagonizada por la ciencia y la tecnología aplicada a la mejora de la vida de las personas.

El objetivo es reflejar no sólo la actividad científica de sus protagonistas, sino también su lado personal y humano, así como su relación con la ciudad.

Para ello, se han seleccionado seis investigadores de diferentes facultades y departamentos de la UGR, de centros del Parque Tecnológico de la Salud, de los cinco centros del CSIC en Granada, y del Parque de las Ciencias.

Entre todos ellos abarcan disciplinas como astrofísica, sociología, antropología, genética, inteligencia artificial o arabismo, ejercen su labor en Granada y destacan por su alto nivel y excelencia científica.

En la misma línea se han manifestado el delegado de Conocimiento y Empleo, que ha considerado importante "explicarle a la sociedad qué se está haciendo a nivel científico en Granada y, sobre todo, mostrar que las instituciones científicas y las instituciones públicas se dan la mano para constituir un foro de encuentro donde al final la ciencia es la protagonista".

Otros de los objetivos de la campaña, que también cuenta con el apoyo de Emasgra y la Fundación Caja Rural, son generar vocaciones entre los niños "para que de mayores también quieran ser investigadores" y favorecer la localización en la ciudad de empresas que aprovechen el talento y el conocimiento que hay en ella y contribuyan a la creación de empleo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento