CCOO y UGT celebran la firma del nuevo convenio de hostelería, que afecta a unas 17.000 personas

  • Los sindicatos CCOO y UGT han celebrado este martes la firma del convenio colectivo del sector de la hostelería en la provincia de Almería, que afecta a unas 17.000 personas que se verán "beneficiadas" al conllevar el documento una recuperación económica, protección contra la externalización y medidas para la estabilidad del empleo, según el acuerdo alcanzado con la patronal tras casi un año de negociación.
Terraza de Almería
Terraza de Almería
EUROPA PRESS - Archivo
Terraza de Almería

En un comunicado, UGT ha recordado que el convenio llevaba "años" sin registrar "ningún avance", de manera que "la lucha ha sido difícil, pues la patronal, a pesar de los excelentes resultados del turismo en Almería, ha tenido una actitud muy inmovilista y poco proclive hacia el necesario reconocimiento al esfuerzo de los trabajadores y trabajadoras del sector".

Para el secretario general de Servicios de CCOO Almería, José Miguel de las Heras, es un hecho muy importante la firma de este acuerdo "que va de 2017 a 2020, fruto de una negociación larga y bastante dificultosa, que supone una mejora sustancial de las condiciones laborales de este sector".

Así, el convenio prevé una recuperación salarial cifrada en un 10,6 por ciento -acumulado de un 10,96 por ciento- para los cuatro años de vigencia, conn un incremento inicial del cinco por ciento para este año.

Igualmente, según han explicado, se ha introducido una cláusula que "obliga" a las empresas que efectúen una subcontratación a asegurarse de que los trabajadores de los departamentos de pisos, bar, restaurante, cocina y recepción se acogerán a las condiciones del convenio de hostelería.

El convenio recoge además "por primera vez" cupos de plantilla mínima con contrato indefinido, que deben tener las empresas del sector, "estableciendo un mínimo del 50 por ciento de empleo indefinido en las mismas". El aumento de la estabilidad laboral también se verá reflejado en la consolidación de hasta un 30 por ciento de las horas complementarias realizadas, al tiempo que los trabajadores fijos discontinuos y trabajadores a tiempo parcial podrán optar con preferencia a las vacantes de puestos fijos o a tiempo completo que se creen en la empresa.

El acuerdo, con respecto a la conciliación laboral y familiar, actualiza algunos permisos con la equiparación de las parejas de hecho a los matrimonios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento