La presidenta de Feteacan reivindica el amateur como "un teatro válido" aunque pide ser "ambiciosos"

  • La presidenta de la Federación de Teatro Amateur de Cantabria (Feteacan), Elisa Sainz, ha reivindicado esta modalidad como "un teatro válido" que puede llegar a todos los sectores, ya que entre otras cosas son capaces de actuar en espacios que no reúnen las condiciones a priori requeridas.

Ahora bien, la portavoz del colectivo ha pedido a quienes apuestan por esta clase de teatro en vez de por el profesional que sean ambiciosos para aumentar la calidad de las obras y de las puesta en escena.

"Aunque seamos amateur, no debemos conformarnos con quedarnos ahí", ha expresado Sainz este martes, en la rueda de prensa de presentación del VIII Festival de Teatro Amateur Feteacan 2018, que se celebrará del 6 al 14 de octubre en el Paraninfo de Las Llamas, gracias a un acuerdo entre la organización y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), representada en la comparecencia ante los medios por el vicerrector de Internacionalización y de este campus, Eduardo Vázquez de Castro.

La portavoz de la federación ha defendido tanto el teatro aficionado como el trabajo y la lucha que se realiza por su "dignidad", y ha apuntado al respecto que, a veces, cuando "entra dinero" en el teatro "se estropean muchas cosas".

Por su parte, el vicerrector ha admitido que cuando les plantearon el apoyo de la UIMP al Festival, en un principio les generó "recelos" el que fueran amateur, pero cuando estudiaron "escrupulosamente" los proyectos, entonces "las dudas se disiparon".

En esta octava edición del certamen, ya "consolidado", se representarán cuatro montajes de otras tantas compañías de Valladolid, Navarra, Extremadura y Asturias.

OBRAS DEL FESTIVAL

Así, la programación arrancará el sábado 6 de octubre a las 20.30 horas con la obra 'Donde terminan los sueños', una creación del grupo

vallisoletano Athenea Teatro en la que fusionan música lírica y la dramatización actoral.

El domingo 7, a las 19.30 horas, la navarra Gabalzeka Teatro representará 'Antosha Chejonté: El ruso que ríe', una adaptación de Laura Laiglesia, ganadora en los IV Premios Escenamateur Juan Mayorga de las Artes Escénicas 2017, así como el Premio al Mejor Espectáculo, Mejor Dirección, Mejor Actriz Protagonista y Mejor Actor Protagonista.

El día 13, sábado, a las 20.30 horas la compañía extremeña Batilo Teatro interpretará 'Nora', de David Barreiro, una adaptación de Pedro Luis López Bellot, ganadora en los XIII Premios de textos teatrales 'Raúl Moreno Fatex 2016', apoyados por la Junta de Extremadura y las diputaciones de Cáceres y Badajoz, así como por la Federación de Asociaciones de Extremadura.

Finalmente, el domingo 14, a las 19.30, la compañía asturiana Kumen Teatro con la obra 'La comedia de las ilusiones' de Pierre Cornielle, una adaptación de José Ramón López Menéndez que constituye el "parangón del teatro barraco francés".

La presidenta de Feteacan ha destacado que el contenido de la programación se ha diseñado "con mucho mimo", y está conformada por obras de "gran calidad", que se podrán ver recogiendo la pertinente invitación en la recepción del campus de la UIMP desde dos días antes de cada función.

También ha aclarado que en este Festival no actúa ningún grupo de Cantabria porque lo hacen en otras comunidades, para darse a conocer fuera y conocer grupos y propuestas de otras autonomías.

Sainz ha aprovechado su comparecencia ante los medios para repasar actividades en lo que va de año, como la organización y participación en diferentes muestras, ciclos y circuitos.

También ha adelantado que Feteacan ha propuesto a la UIMP celebrar en Las Llamas una muestra, de carácter internacional, para representar ocho funciones de febrero a mayo, a razón de dos al mes (el segundo y cuarto sábado de cada mes), y continuar así una iniciativa que surgió en 2014 y se llevó a cabo en el CASYC pero que se interrumpió por problemas de financiación. "Espero que salga adelante", ha deseado Elisa Sainz para concluir.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento