Oltra pide al Gobierno "coger el toro por los cuernos" y reformar la financiación: "Nadie dijo que fuera fácil"

  • La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha defendido este martes que es el momento de "coger el toro por los cuernos" y abordar la reforma del sistema de financiación autonómica. "Nadie dijo que fuera fácil, pero tampoco lo era para el Gobierno anterior", ha subrayado.
Mónica Oltra haciendo declaraciones a los periodistas
Mónica Oltra haciendo declaraciones a los periodistas
EUROPA PRESS TV - Archivo
Mónica Oltra haciendo declaraciones a los periodistas

Oltra ha valorado en estos términos las palabras del ministro de Fomento, José Luis Ábalos, que en un desayuno informativo ha incidido a primera hora en que la reforma del sistema es una cuestión "difícil".

"Lo que valía para (Cristóbal) Montoro, vale para (Mª Jesús) Montero", ha continuado la vicepresidenta en relación al exministro 'popular' de Hacienda y a la actual titular socialista.

Sobre el modelo de financiación, ha insistido en que lleva "caducado" desde 2014 y "viene siendo urgente que se reforme". "Era difícil echar la corrupción del Gobierno de España y se hizo; aquí es cuestión de coger el toro por los cuernos", ha ejemplificado Oltra.

Ha recordado al respecto que los expertos ya han diseñado el cambio, por lo que cree que hay que dedicar "más dinero a las comunidades autónomas: son las que garantizan "los derechos más básicos", entre los que ha destacado los servicios de educación, cultura, empleo, dependencia o deporte.

"DESEQUILIBRIO" EN SERVICIOS

En la misma línea, Oltra ha hablado del "desequilibrio" existente entre los servicios que ofrecen las comunidades autónomas y lo que oferta la administración general del Estado.

"Y ese desequilibrio hay que equilibrarlo", ha argumentado, ya que entiende que cabe "menos dotación para la administración general del Estado y más para las comunidades", porque son "las que garantizan la mayoría de derechos".

Oltra ha pedido poner esa cuestión "sobre la mesa" porque hace "más fácil" el reparto: "Las comunidades autónomas que estamos infrafinanciadas, que somos la peor, tengamos unos ingresos equiparables a las que están bien financiadas" y esas "que tengan el mismo nivel que las que no estamos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento