Un estudio revela que el móvil hace perder oído

Ha durado tres años y han participado casi 500 personas. Las compañías  recelan del trabajo, pese a que ya se ha publicado en una revista especializada
Una investigación «pionera» en España del otorrino Javier García Callejo, del Clínico de Valencia, relaciona el uso del móvil con la pérdida de oído.
 
El estudio ha durado tres años. Han participado 323 personas que emplean el móvil desde hace menos de un año y que se cuelgan de él una vez por hora, de media. Son sobre todo comerciales de la Comunidad, Cuenca, Murcia y Madrid.  
 
Este grupo se sometió periódicamente a audiometrías entre 2001 y 2004. Esta misma prueba objetiva tuvieron que pasarla 122 personas que sólo se diferenciaban de las anteriores en que jamás hablaban por un terminal.
 
Al comparar los resultados, el especialista ha advertido, según cuenta, que quienes utilizan mucho el móvil pierden agudeza auditiva. El daño es discreto y afecta a los tonos agudos (el timbre de la puerta, por ejemplo). Es imperceptible para el usuario pero sí lo registra el audiómetro y es irreversible porque, explica el doctor, lo que falla es el nervio y éste no se regenera.  
 
Además, es igual en los dos oídos (no se limita al derecho si se es diestro) porque, continúa Javier García Callejo, «el campo electromagnético envuelve toda la cabeza». Las fundas no parecen frenarlo, sospecha el otorrino, y la única prevención es limitar o suprimir el uso del móvil.    
 
«La telefonía móvil no hace daño» 
 
Las operadoras, por boca de un portavoz, insisten en que los móviles son inocuos «según estudios internacionales de la OMS e instituciones públicas y privadas reconocidas», lamentan «los alarmistas» y sólo se fían de los de «revistas científicas de ámbito mundial». García Callejo acaba de publicar el suyo en la prensa especializada nacional y pretende ampliarlo a 10 años para saber si la pérdida va a más y si la evolución de los terminales beneficia al oído.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento