Amaya Fernández
Amaya Fernández EUROPA PRESS

La secretaria del PP vasco, Amaya Fernández, ha advertido al PNV

de que "reestructurar" el Estatuto de Gernika "solo por intereses partidistas es una maniobra egoísta e irresponsable", y ha añadido que "hacerlo de la mano de EH Bildu es solo una estrategia a la altura de Puigdemont y Quin Torra".

Fernández ha ofrecido este martes una rueda de prensa en Bilbao, tras la reunión del comité de dirección del PP vasco, que se ha centrado en el pleno de política general de este jueves en el Parlamento vasco que, según ha dicho, se celebra "en un momento delicado porque el PNV y EH Bildu han pactado unas bases excluyentes y radicales para reformar el Estatuto de Gernika", lo que, a su juicio, obligará al lehendakari, Iñigo Urkullu, a "construir un discurso de castillos en el aire".

"Urkullu nos hablará mucho de promesas, mucho de palabras, pero muy poco de hechos", ha augurado, para asegurar que "es más necesaria que nunca la voz de la moderación, de la estabilidad y de la utilidad del PP vasco".

Fernández ha señalado que, en estos momentos, "se están construyendo mayorías solo para garantizar la supervivencia política de los gobiernos y solo para el poder por el poder". En ese sentido, ha dicho que el Gobierno central está "en una situación de extrema debilidad, que le hace permeable y presionables frente al nacionalismo en Cataluña y en Euskadi", lo que hace que tengamos un gobierno "que ceda y que conceda".

A su entender, el Partido Socialista "tiene una gran responsabilidad porque ha abierto la puerta de que la legalidad en nuestro país es negociable en cualquier despacho de Moncloa, como demuestra el caso de la retirada del recursos de inconstitucionalidad contra la Ley de abusos policiales".

Además, ha afirmado que en Euskadi "el constitucionalismo está herido porque el PSE y el PSOE han asumido el marco nacionalista", porque, de lo contrario, se ha preguntado "de qué otra manera se puede entender que hayan abierto el melón a una reforma del Estatuto de Gernika, que no saben cómo van a cerrar".

Fernández ha adelantado que el jueves, el PP vasco "le explicará al lehendakari que en un contexto de efervescencia política y de debilidad de la Moncloa, los vascos necesitamos más que nunca estabilidad, moderación y sentido común". "Necesitamos soluciones, y no problemas", ha advertido, para lamentar que "el PNV de Urkullu lo que prefiere es buscar problemas, en lugar de encontrar soluciones".

"Solo así se entiende la transformación que ha sufrido el escenario político vasco, tras dos años en los que el PP vasco le ha dado estabilidad al PNV y permitido la aprobación de dos presupuestos vascos", ha añadido, para considerar "una irresponsabilidad poner en riesgo esta estabilidad por intereses partidistas".

En ese sentido, ha advertido que "reestructurar el Estatuto de Gernika y su vinculación con el Concierto Económico solo por intereses partidistas es una maniobra egoísta e irresponsable", a lo que ha añadido que "hacerlo de la mano de EH Bildu es solo una estrategia a la altura" del expresidente Carles Puigdemont, y del actual presidente de la Generalitat, Quim Torra.

Por ello, ha manifestado que "convivencia y radicalidad no son compatibles" y, según ha adelantado, "ése será el hilo argumental" que los populares vascos defenderán en el pleno de política general, en el que demandan a Urkullu "realismo y explicaciones" sobre temas como el déficit público.

Así, ha dicho que cuando desde el Gobierno Vasco "nos hablan de los objetivos de déficit público, no puede ser a costa de la voracidad recaudatoria de la Administración".

A su entender, "es hora de que la Administración vasca se apriete el cinturón, porque las familias vascas ya hicieron el esfuerzo durante la crisis, y, en un momento de recuperación de la recaudación, es el momento de afrontar también devolver recursos a las familias vascas, así como afrontar el gasto improductivo de la Administración". "No es cuestión de gastar más, sino de gasta mejor", ha insistido.

ACTO

Por otro lado, Fernández ha anunciado que este sábado, el PP vasco celebrará en Bilbao un encuentro político bajo el lema "Euskadi nos une", que reunirá al presidente de los populares vascos, Alfonso Alonso, con simpatizantes y afiliados.

En este acto, en el que también participarán cargos públicos del PP y los presidente territoriales, se expondrá que "en esta tierra somos muchos los que queremos estabilidad, crecimiento y desarrollo", ha concluido la secretaria de los populares vascos.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.