Mujeres que brillan
La presentadora del evento, Isabel Jiménez, junto a Clara Grima, Clara Lago, Patricia Herrera, Concha Monje, Luz Rello, Casilda Sánchez Varela y Cristina Aranda (de izquierda a derecha). JORGE PARÍS

Siete mujeres con perfiles extraordinarios se reunieron este martes en Madrid para contar en primera persona sus logros profesionales, acabar con ciertos tabúes y reforzar el papel de la mujer en la sociedad.

Representantes de la cultura, la ciencia, el deporte o el mundo de los negocios arroparon el 50 aniversario de la marca Joma que ha lanzado una zapatilla exclusiva en colaboración con Swarovski. La sneaker está pensada para mujeres con carácter, que pisan fuerte y están seguras de sí mismas.

La actriz Clara Lago, la deportista Patricia Herrera, la escritora Casilda Sánchez Varela, la ingeniera Concha Monje, la doctora en lingüística Cristina Aranda, la investigadora Luz Rello y la matemática Clara Grima son mujeres que brillan en sus respectivos sectores. Que han dado pasos gigantes para con su ejemplo romper los estereotipos de género.

Clara Lago: El primer papel importante que esta madrileña, de 28 años, interpretó en la gran pantalla le valió en 2002 su primera nominación a un Goya como mejor actriz revelación por El viaje de Carol. No fue hasta dos años después cuando por fin se llevó la estatuilla a casa por La vida que te espera. En 2014 estrenó Ocho apellidos vascos, comedia que se convirtió en la película más taquillera del cine español. Ante el éxito se hizo una segunda parte: Ocho apellidos catalanes. "Cuando entras en contacto con otras realidades tan complicadas y difíciles parece que tienes que culparte por lo que tienes", explicó la actriz en relación a las experiencias que ha vivido desde que fundó la Asociación Ochotumbao. "Si tienes la suerte de haber nacido dónde has nacido y tener un trabajo que te gusta creo que tienes la obligación moral de disfrutar", aseguró la madrileña.

Clara Lago

Casilda Sánchez Varela: La hija del guitarrista Paco de Lucía se embarcó en la literatura empujada por la muerte de su padre, quien siempre la animó a escribir. En 2014 participó como guionista en La búsqueda, documental sobre la figura de su padre que recibió un Goya a mejor película documental. "Tuve un padre que me educó en la disciplina y siempre me dijo 'sigue'", explica la también periodista sobre sus inicios en la literatura. "Tardé dos años en escribir mi primera novela, una historia basada en mis padres y cuando acabé lo que me hizo sentir más orgullosa es que había terminado".

Casilda

Concha Monje: Científica especializada en el campo de la robótica que actualmente es co-directora del proyecto europeo RoboCom++ y directora el proyecto nacional HumaSoft. Desarrolló gran parte de su doctorado en Bordeaux (Francia) y Logan (Utah, EE UU). Su padre, profesor de Formación Profesional que se dedicaba a hacer antenas de televisión y radio, fue su referente y en su familia nunca la cuestionaron por querer dedicarse a una carrera "de hombres". Monje explicó que una vez que se desembarca en el sector profesional es importante que las mujeres puedan "explotar las herramientas al igual que lo haría un hombre". Es necesario que todos "podamos acceder a los puestos de trabajo que nos merecemos por nuestra valía y no por ser hombre o mujer". En este punto, Monje se refirió a la discriminación positiva que, en su opinión, es igual de "injusta".

Concha

Cristina Aranda: Doctora en lingüística que lleva más de 13 años trabajando en innovación tecnológica. Además es cofundadora de Mujeres Tech, una asociación sin ánimo de lucro que promueve iniciativas para aumentar la presencia femenina en el sector digital, y, al mismo tiempo, establecer lazos con hombres dispuestos a apoyar el talento femenino. "Cuando entré en el sector digital me di cuenta de que solo somos un 20% de mujeres y un 14% las que se atreven a montar una start up", relata. Para Aranda, uno de los problemas está en la educación: "Las mujeres solo aparecen un 8% en los libros de texto". Y no es por falta de mujeres que se dedican a investigar: la inventora del wifi, la que patentó el ebook, la que creó el primer algoritmo… fueron ejemplos que puso Cristina Aranda para demostrar que "las mujeres somos invisibilizadas". La lingüista se propuso solucionarlo y, gracias al apoyo de la Embajada de Estados Unidos, creó talleres de divulgación tecnológica para niñas. Tres años después han creado una comunidad formada por 300 niñas. "Entre todos podemos cambiar el mundo llamando a nuestras hijas, sobrinas y primas más veces listas que guapas", aseveró durante su exposición. Citando a Rosa de Luxemburgo, Aranda dijo que "es necesario cambiar la sociedad para que todos seamos socialmente iguales, humanamente diferentes y totalmente libres".

Cristina

Luz Rello: La investigadora se convirtió en 2013 en la primera española en recibir el European Young Researchers' Award, otorgado por la asociación Euroscience por su trabajo en el campo de la dislexia. Rello fundó en 2015 la empresa Change Dyslexia con el objetivo de reducir las tasas de abandono escolar por la dislexia. Jamás imaginó que llegaría a ser investigadora porque por mucho que estudiase siempre suspendía. No era una cuestión de ser una mala estudiante si no por culpa de su dislexia. Su tesis la realizó sobre la dislexia y descubrió patrones matemáticas a través de las faltas de ortografía que originaban las personas que padecen esta discapacidad. Esto proporcionó a los investigadores datos sobre la dislexia que antes no tenían. A todos estos patrones lingüisticos les aplicaron unos algoritmos de aprendizaje automático (un tipo de Inteligencia Artificial), lo mezclaron con juegos y descubrieron que después de 15 minutos eran capaces de detectar dislexia en los menores.

Luz Rello

Clara Grima: Matemática, presidenta la comisión de divulgación de la Real Sociedad Matemática Española y coautora del blog Mati y sus mateaventuras. A raíz de comenzar a dar charlas detectó que los niños odiaban las matemáticas sin ni siquiera conocerlas y, que a partir de una edad, las niñas empezaban a perder el interés por la materia. "Y eso no puede ser porque la élite que controla el mundo sabe de matemáticas y las mujeres no pueden estar fuera de ella", explicó Grima durante su coloquio. "Siempre digo que el mundo se va a escribir con M de matemáticas y de mujeres", aseveró.

Clara

Patricia Herrera: A sus 19 años es la nueva campeona de España de kickboxing. Comenzó a practicar la disciplina a los 12 años para superar las secuelas de un cáncer linfático. "Aunque el deporte femenino sigue siendo minoritario y más en mi especialidad, yo y todas mis compañeras queremos conseguir que esto siga adelante con nuestro sacrificio".

Patricia Herrera