CCOO Industria firma el Convenio Estatal de Conservas Vegetales, que afecta a casi 1.500 trabajadores riojanos

  • El sindicato CCOO Industria, junto al resto de organizaciones de la mesa, ha firmado el Convenio Estatal de Conservas Vegetales, "ratificando así el preacuerdo alcanzando en la comisión negociadora el pasado mes de julio". Un convenio que, en el caso de La Rioja, afecta a unos 1.500 trabajadores.
Trabajadoras de Conservas Concepción.
Trabajadoras de Conservas Concepción.
EUROPA PRESS/CONSERVAS CONCEPCIÓN - Archivo
Trabajadoras de Conservas Concepción.

Según indica Comisiones en una nota, "el convenio tendrá una vigencia hasta el 31 de diciembre de 2019 y los salarios aumentarán durante esta vigencia un 5.2% como mínimo en todas las categorías profesionales, salvo que opere la cláusula de revisión salarial pactada, de ser así los incrementos serían mayores".

Asimismo, se incrementan de forma lineal los salarios de la única categoría profesional que estaba por debajo de los mil euros en catorce pagas, que pasará de percibir 10.866 euros al año antes de la firma a un salario de 14.100 euros al año el próximo 1 de julio de 2019, mediante una convergencia en plazos concretos.

De esta manera, se mejora el Acuerdo de Empleo y Negociación Colectiva sobre esta materia, el cual establece un plazo máximo para alcanzar este objetivo al finalizar el año 2020.

También es destacable el salto cualitativo en la incorporación de compromisos en materia de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Se da un especial empuje en las materias relacionadas con los Planes de Igualdad, al objeto de eliminar los obstáculos internos de las empresas para que las mujeres promocionen y ocupen los cargos y mandos de responsabilidad en igualdad de condiciones que los hombres.

En esta línea, se establecen las pautas para la elaboración, objetivos y evaluación de los Planes, los cuales serán obligatorios en las empresas (suma de centros) con 200 o más personas. Al mismo tiempo que se establece un Protocolo para la Prevención y Actuación en caso de Acoso y otras medidas de interés en materia de igualdad.

En el acuerdo, también se refuerzan otros derechos como la acumulación de la lactancia en jornadas completas y el uso de los permisos para las parejas de hecho. Además, se amplía la ultra-actividad del convenio en 5 años desde la finalización de la vigencia temporal, sin perjuicio de mejora en caso de cambio legal.

"A modo de conclusión, las trabajadoras y trabajadores del sector aumentan salarios y mantienen y mejoran derechos sociales, lo que va en línea con nuestra apuesta por la recuperación de los derechos de la clase trabajadora", dicen desde CCOO que recuerda que el acuerdo se aplicará a las 40.000 personas trabajadoras del sector de conservas vegetales, casi 1.500 de ellas en La Rioja.

"Esto ha sido posible gracias al esfuerzo y la lucha sindical de los últimos meses que acabó en una Huelga Sectorial a finales de junio y que fue secundada masivamente. Ahora es el momento de expandir el acuerdo y hacer cumplir su aplicación en las empresas. Para ello, desde CCOO seguiremos apostando por reforzar nuestra representatividad en las empresas, a través de las Elecciones Sindicales y en el aumento de la afiliación", finalizan desde el sindicato.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento