Factura eléctrica y subida de la luz
Factura eléctrica y subida de la luz JORGE PARÍS

La historia se repite: el precio de la luz marca este miércoles su cifra más alta del año –75,39 euros el megavatio/hora–. Y ya es la tercera vez en este mes que toca techo. La excesiva subida del recibo eléctrico preocupa a las asociaciones de consumidores como Facua, que publicó ayer un informe sobre el tema.

Según la organización, la factura de la luz del usuario medio ha subido un 85,7% en sólo 15 años. Este análisis, que se basa en "decenas de miles de facturas de viviendas ocupadas", destaca que el recibo mensual cuesta de media 80,73 euros, frente a los 43,47 euros de 2003, lo que implica un encarecimiento de más de 37 euros.

Sorprende también el aumento de la parte fija de la factura, que se ha encarecido un 152,8% en 15 años. El precio de cada kilovatio de potencia contratado ha pasado de los 1,73 euros/kW/mes en 2013 a los 4,36 euros en agosto de este año.

El principal problema del sistema eléctrico para Facua es que "las empresas pueden especular alegremente sin la existencia de una regulación eficaz ni una competencia real", según destaca  Rubén Sánchez, portavoz de la asociación, a 20minutos."Además, la subida del IVA al 21% ha encarecido de por sí la factura a todos los usuarios", agrega.

Bajar el IVA de la luz, entre las reivindicaciones

Para intentar frenar la escalada de precios, la organización ha trasladado al Gobierno un documento con sus propuestas y reivindicaciones en materia de electricidad.

Entre ellas, destaca la bajada del IVA eléctrico del 21% al hiperreducido del 4%. Este cambio supondría, según los cálculos de Facua, un ahorro de casi 130 euros mensuales. Además proponen la creación de una tarifa regulada para todas las familias que no superen los 10 kW de potencia contratada y determinados límites de consumo."Planteamos que se debería considerar consumidor vulnerable a todas las familias con unos parámetros de consumo razonables", apunta Sánchez.

En cuanto al bono social, Facua denuncia que el propuesto por el Gobierno de Rajoy "ha sido un fracaso aún mayor que el que se aprobó durante la etapa socialista de Zapatero", porque "supone descuentos poco significativos e impone niveles de renta excesivamente bajos para acceder a él".

También apuntan el hecho del "desconocimiento de su existencia para muchas familias", además de que "deba ser solicitado expresamente a las eléctricas". "Poca gente pide el bono porque poca gente lo conoce. Debería haber una campaña publicitaria por parte del Ejecutivo en medios nacionales para darlo a conocer", propone el portavoz de Facua.

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, comparecerá el miércoles en el Congreso con un paquete de posibles soluciones en el corto plazo para paliar la subida de la factura y proteger a los consumidores más vulnerables.

La organización de consumidores espera "poco, lamentablemente" de esta comparecencia. "No dudamos que las medidas que propongan traerán algún beneficio, pero creemos que el Gobierno se ha puesto a sí mismo el listón demasiado bajo". Habrá que esperar a ver las medidas de la ministra Ribera para un problema que sigue aumentando sin control.