Cientos de jóvenes participan en la nueva edición de la SICE para promover su participación en la política

  • Unos 150 jóvenes de toda España participan desde este lunes hasta el 21 de septiembre en la IX Edición de la Simulación del Congreso Español (SICE) que se celebra en Granada, un foro que ofrece a la juventud un espacio para el diálogo, la reflexión y el empoderamiento juvenil en la participación política.
Acto de inauguración de la nueva edición de la SICE
Acto de inauguración de la nueva edición de la SICE
JUNTA DE ANDALUCÍA
Acto de inauguración de la nueva edición de la SICE

La sede del Gobierno andaluz ha acogido el acto de inauguración en el que han participado la delegada del Gobierno, Sandra García; el director del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), Francisco Pizarro y la vicepresidenta del Parlamento de Andalucía, Teresa Jiménez, entre otras autoridades. El encuentro proseguirá en el edificio V Centenario de la Universidad de Granada -antigua Facultad de Medicina-.

La Junta ha precisado en una nota que la SICE busca consolidarse en el plano autonómico y nacional, y situarse como "referente a nivel estudiantil y juvenil en materia de participación política y ciudadana", agrupando a estudiantes de universidades de todo el territorio nacional e internacional con el objetivo de presentarles, de primera mano, cómo se realiza la política y se adoptan las decisiones en Cámara de representación de la ciudadanía española.

Los participantes, simulando estar en posesión de un acta de diputado, se ceñirán al reglamento del Congreso, para debatir sobre cuatro temas de actualidad legislativa y así buscar soluciones y vías de acuerdos entre ellos.

En concreto, este año SICE se estructura en torno a cuatro proyectos de Ley: 'Eliminación de la brecha salarial entre mujeres y hombres'; 'Reforma parcial del Código Penal'; 'Transición energética y lucha contra el Cambio Climático';' Reforma parcial del Régimen Electoral General'.

Asimismo, al margen de la actividad puramente política, durante la simulación se llevarán a cabo actividades de convivencia, charlas sobre los temas más relevantes de la actividad política y social, todo ello con el propósito de crear un grupo de estudiantes que se impregne del espíritu de convivencia democrática y participación ciudadana que la SICE pretende ser.

Todos los días se publicará un diario de sesiones en formato revista, realizado por un gabinete de prensa, el cual contiene opiniones de los ponentes, el resumen de las cuestiones más relevantes abordadas en la simulación, entrevistas e información de actualidad. Este gabinete será el encargado además de organizar las ruedas de prensa de portavoces o participantes que en su labor hayan destacado ese día.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento