Una de las fotografías incluidas en el libro 'Kate' de Phaidon
Una de las fotografías realizadas por Mario Sorrenti a Kate Moss durante la década de los 90 que ahora se incluyen en el libro 'Kate' editado por Phaidon. MARIO SORRENTI

Aunque probablemente sea una de las modelos más fotografiadas e icónicas de la historia, todavía es posible descubrir imágenes inéditas de Kate Moss. Concretamente las que dan forma a este libro titulado Kate, que reúne varias fotografías realizadas por el que por entonces era su novio y hoy uno de los fotógrafos de moda más reputados del planeta: Mario Sorrenti.

Sorrenti y Moss se conocieron en Londres en 1991 cuando la modelo daba sus primeros pasos en la profesión. "Recuerdo que me senté a su lado y pensé que se iba a parar el corazón, su belleza me abrumó", cuenta Sorrenti.

Durante dos años, el italiano la convertiría en su musa y la fotografiaría hasta la saciedad: en viajes, en la playa, en su casa de Londres... La propia Kate relataría muchos años más tarde que aquella relación se tornaría en "tortuosa" por la obsesión del artista en fotografiarla a todas horas. "Me levantaba por la mañana y él ya me estaba fotografiando. Yo le decía déjame en paz", llegaría a confesar.

Sea como fuera, aquella 'obsesión' daría pie al despegue definitivo de ambas carreras. En 1993 el diseñador Calvin Klein quedaría impactado por los diarios fotográficos de Sorrenti y les propondría dar forma a la campaña de su perfume Obsession inspirándose en esas imágenes. El resto ya es historia.

Kate saltaría al estrellato y se convertiría en una de las modelos más solicitadas de la época -estatus que nunca ha abandonado-, mientras que Sorrenti comenzaría a codearse con los grandes diseñadores (Saint Laurent, Tom Ford, Dior...) y las grandes cabeceras (Vogue, i-D, W, Harper's Bazaar...).

Más de 25 años después de aquello, Sorrenti edita vía Phaidon este libro en colaboración con Dennis Freedman, director creativo y fundador de W magazine. Una colección de 50 retratos inéditos, que harán las delicias de fans de la modelo y fashionistas en general y que se presentan en un elegante estuche de tela gris con reproducciones tritono (su precio es de 85 euros y está formado por 120 páginas).

A la vez, se publica también una edición limitada de precio algo más prohibitivo (800 euros) que incluye una fotografía en gelatina de plata firmada y numerada por el artista.

Portada del libro 'Kate' con fotos de Mario Sorrenti editado por Phaidon