Firma del acuerdo del diálogo social en el Ayuntamiento de Zamora. 17-9-18
Firma del acuerdo del diálogo social en el Ayuntamiento de Zamora. 17-9-18 AYUNTAMIENTO DE ZAMORA

Temprano y Fernández han estado presentes en la firma del Documento de Estrategia Integrada Local de Empleo y Política Social del municipio de Zamora.

Temprano ha puesto como ejemplo al Ayuntamiento de Zamora en el ámbito de Castilla y León "porque genera empleo de calidad y en las mismas condiciones que el resto de trabajadores, además de introducir los contratos de doce meses para mayores de 55 años, que son los más azotados por la crisis", ha destallado.

Por su parte, Saturnino Fernández ha destacado la importancia política del acuerdo porque "viene a extender la negociación tripartita en materia social y contratación laboral en la comunidad autónoma".

El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, ha firmado este lunes junto con los secretarios provinciales de CCOO, Manuel Prieto, y UGT, Angel del Carmen, y el presidente de CEOE-Cepyme, José María Esbec, el Documento de Estrategia Integrada Local de Empleo y Política Social del municipio de Zamora, en el que se recogen todas las actuaciones llevadas cabo por el Ayuntamiento en el marco de la Mesa del Diálogo Social, y los compromisos de actuación en esta materia para los próximos dos años.

La presencia de Temprano y Fernández ha servido para dar testimonio de la importante labor de coordinación y colaboración que se está llevando en la ciudad.

El documento incluye una relación de todos los programas de política social y planes de empleo que se han puesto en marcha por el Ayuntamiento a lo largo de los últimos tres años, en los que se han destinado más de seis millones de euros al empleo, con 340 personas contratadas por periodos de seis meses y un año. Más de 200 alumnos que han recibido una cualificación laboral a través de los programas duales de formación y empleo.

También recoge otras acciones de políticas social como la ayuda a domicilio, las ayudas a la acción social y a la creación de empresas, el compromiso de agilizar la concesión de licencias municipales y la voluntad de acudir a todas las convocatorias y subvenciones disponibles para la contratación laboral, además de profundizar en la colaboración y coordinación institucional a través de la Mesa del Diálogo Social.

El alcalde de Zamora ha manifestado la "importancia" de alcanzar un acuerdo y el consenso "en cuestiones básicas para los ciudadanos como son la acción social y el empleo". Además, ha destacado que el documento recoge todas las medidas que tienen que ver con el empleo y los recursos municipales para actuaciones sociales y la creación de empresas.

Guarido ha recordado además que en todas las contrataciones se aplica el convenio laboral del Ayuntamiento, "de tal forma que todos los contratados perciben las mismas retribuciones que el resto de trabajadores municipales en sus mismas categorías, lo que supone que el Ayuntamiento de Zamora realiza una aportación superior que otros municipios sobre las subvenciones que concede la Junta de Castilla y León".

Para el alcalde es, en definitiva, un documento "cuyo objetivo es la máxima creación, la mayor inversión en políticas sociales, además un ejemplo de transparencia y colaboración social", ha explicado.

Por su parte, para el secretario provincial de CCOO, la firma de este documento representa "un logro importante dentro de la Mesa del Diálogo Social y un compromiso de futuro para que la creación de empleo y las ayudas a los más necesitados sigan siendo el centro de atención municipal". Ángel del Carmen ha considerado además que con este acuerdo "se da respuesta a lo que siempre se ha demandado desde las organizaciones sindicales, además de un ejemplo de relación fluida entre los agentes sociales y la institución municipal", por lo que ha confiado en que el acuerdo firmado este lunes tenga continuidad el año próximo después de las elecciones municipales, "sea quien sea el alcalde".

El presidente de CEOE-Cepyme ha asegurado que es muy positivo porque contribuye a crear empleo y riqueza para la ciudad, "que es también el objetivo de las asociaciones empresariales". Jose María Esbec ha indicado además las fluidas relaciones que existen con el Ayuntamiento y con las organizaciones sindicales "en el objetivo de ayudas a salir de la crisis actual que a todos nos azota".

Consulta aquí más noticias de Zamora.