Gastón apunta a la formación como "uno de los activos más importantes" para atraer nuevos proyectos empresariales

  • La consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, ha visitado este lunes el Centro Público Integrado de Formación Profesional (CPIFP) Corona de Aragón, donde ha insistido en que la formación es "uno de los activos más importantes" para atraer nuevos proyectos empresariales a la Comunidad autónoma.
Inicio de Curso en el Corona de Aragón.
Inicio de Curso en el Corona de Aragón.
GOBIERNO DE ARAGÓN
Inicio de Curso en el Corona de Aragón.

Durante su encuentro con cerca de 200 alumnos y profesores, Gastón ha destacado además la importancia de la disponibilidad de personal cualificado a medio plazo para atraer nuevos proyectos o para que los ya están instalados "se decidan por crecer en nuestra Comunidad autónoma".

"Somos conscientes de la importancia de la formación profesional dual, y debemos ser capaces de hilar cada vez más fino en la conexión entre las necesidades que nos trasladan empresas y las especialidades de formación que deben impartirse", ha asegurado la consejera de Economía, Industria y Empleo.

En este sentido, ha explicado que el objetivo que se persigue desde el departamento que encabeza, en colaboración con el departamento de Educación, es "tratar de anticiparnos" a esas necesidades. "Cuando hablamos de sectores estratégicos debemos facilitar que haya personal formado para llevar a cabo las tareas que precisan", como es el caso de las energías renovables, la logística o la automoción.

Gastón ha subrayado que "actualmente, la Formación Profesional es la vía que más facilidades ofrece a nuestros jóvenes para insertarse en el mercado laboral". Según los últimos datos del paro registrado en Aragón, referentes al mes de agosto, sólo un 7,35 por ciento de los parados de hasta 35 años eran titulados de FP Superior y un 8,42 por ciento, de FP de Grado Medio.

Por este motivo, el Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) ha implantado, dentro del Plan Aragonés para la Mejora de la Empleabilidad Joven, la Formación Profesional Dual en el ámbito laboral.

INSTALACIONES

A continuación, la consejera de Economía, Industria y Empleo ha visitado las instalaciones del centro junto a su equipo directivo, encabezado por Francisco Valdivia, y a la directora gerente del Instituto Aragonés de Empleo (INAEM), Ana Vázquez.

La visita ha comenzado por los laboratorios de química y su simulador de depuradora de aguas, ha continuado por las aulas de Administración y Gestión, los talleres de Electricidad y las aulas de Fabricación Mecánica. En el patio, el departamento de formación de Obra Civil y Construcción ha llevado a cabo una demostración práctica con teodolitos.

El recorrido ha concluido en la oficina que el INAEM tiene en el centro, un espacio informativo en el que se ofrece asesoramiento a empresas y estudiantes sobre ofertas de empleo disponibles, inserción laboral, entrevistas de trabajo, selección técnica de personal, medidas de fomento de empleo o planes formativos con compromiso de contratación. El Instituto también forma parte del departamento de Información, Orientación Profesional y Empleo del centro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento