El futuro plan de trabajo de la comisión de investigación de sanidad, primer tira y afloja entre oposición y PPdeG

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 (EUROPA PRESS)

El desarrollo de la comisión de investigación sobre los "recortes" en la sanidad, y que indagará también sobre la muerte de un hombre en un PAC y el suministro de medicamentos de la Hepatitis C, es ya el primer tira y afloja ya que, sin que hayan arrancado los trabajos, los grupos parlamentarios ya se han lanzado mensajes a propósito de las personas que participarán.

La oposición, que ha promovido esta comisión (a la que tiene derecho de forma automática tras la última reforma del reglamento) pide a los populares que no veten las comparecencias que soliciten y el PPdeG -que tiene la mayoría parlamentaria y que debe estar de acuerdo con la programación para que el calendario salga adelante- ha prometido margen dentro del "objeto" de la comisión, pero sin caer en "redundancias".

La petición conjunta de En Marea, PSdeG y BNG fue registrada el pasado viernes y falta ahora que, una vez que esté validada por la Mesa del Parlamento, se constituya formalmente. Es previsible que de la reunión de portavoces de este martes pueda salir una fecha para que arranquen los trabajos, tanto de esta comisión, como la del accidente en O Marisquiño -propuesta por En Marea y BNG, y que salió adelante gracias a la abstención del PPdeG-.

Este lunes, en rueda de prensa en el Parlamento, el portavoz del PSdeG en la Cámara, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha visto "muy preocupados" a los populares con la cuestión sanitaria y, en respuesta al "inefable" secretario general del PPdeG, Miguel Tellado, ha dicho que por supuesto se "hablará Vigo" en esta comisión y de como "se construyó por iniciativa privada un hospital público", el Álvaro Cunqueiro.

Mientras, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha animado al PP a que vaya a la comisión "a escuchar lo que tienen que decir" los sindicatos, trabajadores, pacientes y asociaciones de enfermos. "Y que acepte la democracia y no se imponga ni un solo veto a las comparecencias que proponemos la oposición", ha reclamado la dirigente nacionalista, quien ha asegurado que "hay una sensación que comparten los ciudadanos: que los recortes dañan la salud pública".

MARGEN DENTRO DE LOS LÍMITES

En su intervención, Pedro Puy ha significado que las dos comisiones que se van a abordar en el Parlamento son propuestas por la oposición, una de ellas, por la reforma reglamentaria que se hizo en la pasada legislatura -dentro del paquete de medidas de regeneración democrática-. En este sentido, reivindicó que es todo lo contrario a silenciar al "rival político" y recordó que con el bipartito se había hecho una propuesta similar por parte de Alberto Núñez Feijóo que no fue aceptada.

"Abordamos con absoluta tranquilidad (la comisión de sanidad). Creemos que estamos mejorando la sanidad gallega y nosotros trabajaremos para que se sepa cuál es el estado real en Galicia, como evolucionó el gasto sanitario y si es verdad lo que presume el título o no", ha apuntado Pedro Puy, en referencia, a este último extremo, a que la comisión vincula previsiblemente "recortes" en sanidad con el fallecimiento de un hombre en el PAC de A Estrada al no haber médico.

El dirigente popular ha destacado que su formación no tiene nada que "ocultar" y, "por supuesto", está "dispuesta a trabajar sobre el funcionamiento de la salud y sanidad pública", tanto en "términos propios como comparativos". Al respecto, ha indicado que "a veces también" ocurre una "desgracia como A Estrada" en otros lugares y no se extraen las "conclusiones que se presumen por el título de la comisión de investigación".

El portavoz del PPdeG en la Cámara, que ha recordado el "amplio consenso" que hubo en la comisión de estudio forestal, ha indicado que su grupo aceptará las comparecencias "que sean útiles" y "no aceptarán las que no tengan mucho que ver con el objetivo de la comisión o redunden", sin aclarar si comparecerá el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, como ya ha pedido la oposición y como hizo en otras ocasiones como fue la comisión de investigación de fusión de las cajas de ahorros gallegas.

Así, ha apuntado que los populares están abiertos a comparecencias y testigos que "den una visión del asunto" y no que "convierta la comisión de investigación en una cosa distinta a lo que es". Así, apostó por "hacer algo constructivo" y defender, en todo caso, la afirmación que "no es exagerada" de que la sanidad gallega es "una de las mejores del mundo".

Por ello, afirmó que los populares "estarán receptivos" pero ha anticipado que no se trata de que la comisión se constituya para ser un "instrumento de ataque al Gobierno del PP que deteriore la buena imagen". Al respecto, se remitió a los "antecedentes" de la Cámara para augurar margen a la oposición, dentro de los límites de la comisión.

"VAMOS A HABLAR DE VIGO"

"Que no se preocupe, que vamos a hablar de Vigo en esta comisión", respondió Xoaquín Fernández Leiceaga este lunes el PPdeG, que reprocha a los socialistas que en Vigo, Abel Caballero ha impedido investigar el accidente del pasado mes de agosto.

Leiceaga advirtió de que el área de Vigo es la que "representa los peores números" y ha enfatizado que en ella, el Sergas hizo "el experimento de construir un hospital público por medio de una iniciativa privada". "Que no se preocupe, que vamos a hablar de Vigo en esta comisión", ha aseverado el portavoz del PSdeG.

Además, a propósito del ámbito sanitario, Leiceaga avanzó que su grupo llevará al próximo pleno una proposición legislativa para modificar la Ley de garantías sanitarias aprobada en 2013: "Para que el Sergas no sea un complemento de la sanidad privada, sino reforzar su carácter central".

Por su parte, el portavoz parlamentario de En Marea, Luís Villares, ha apuntado, en declaraciones a Europa Press, que "las voces protagonistas tienen que ser las de la gente que forma parte de la sanidad de este país". "Todos deben ser escuchados", ha avisado el dirigente de la formación rupturista, que también ha indicado que hay una "relación directa entre los recortes sanitarios y la pérdida de calidad de vida".

También ha asegurado que la comisión de investigación "deberá encontrar a los responsables de la situación actual" de la sanidad y deberá servir para "denunciar el modelo de gestión privatizadora, que no es un modelo neutro".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento