Podem propondrá una ley en Les Corts para aclarar competencias de las Diputaciones y que no sean "focos de corrupción"

  • El secretario general de Podemos en la Comunitat Valenciana, Antonio Estañ, ha anunciado este lunes que el grupo parlamentario elevará una proposición de ley en la cámara autonómica para aclarar las competencias de las Diputaciones y que dejen de ser el "foco de corrupción y clientelismo, que han sido durante tantos años". Estañ ha apuntado que su proyecto pretende "cumplir con el acuerdo del Botànic" para "usar de manera eficiente los recursos públicos" y ha afirmado que "no se entendería que se votara en contra" de su propuesta.
Antonio Estañ y Vicenta Jiménez, este lunes
Antonio Estañ y Vicenta Jiménez, este lunes
EUROPA PRESS
Antonio Estañ y Vicenta Jiménez, este lunes

"El president Ximo Puig lleva prometiendo una Ley de Gobiernos Locales desde hace más de un año que no ha registrado, de ahí que tratemos de hacer una para avanzar", ha explicado en una rueda de prensa en la sede de Podem Alacant, junto a la senadora Vicenta Jiménez, tras la reunión de la ejecutiva autonómica. Estañ ha apostado por "no dejar al arbitrio de las diputaciones subvenciones o esos planes de obra" y aboga por criterios "objetivos y claros".

Los objetivos de su propuesta son tres, según ha explicado: "Aclarar competencias entre diputaciones, Generalitat y municipios; coordinar presupuestos para que no se queden en ese filtro, sino que bajen de forma correcta a los municipios; y marcar unos criterios claros de los recursos públicos para que no se repitan casos como los que hemos vivido en la Diputación de Alicante".

"Será una ley muy simple, al estilo de la Ley de Coordinación de los años 80 que permitía aclarar competencias entre diputaciones y Generalitat, pero queremos añadirle un marcado carácter municipal para asegurarnos de que no hagan de pantalla entre los municipios y el dinero que les entra", ha insistido el síndic.

Para Podem, "no tiene sentido que las Diputaciones tengan competencia, por ejemplo, en materia de bomberos" y ha precisado que esta "ha sido una de las reclamaciones que hemos estado reclamando esta legislatura sobre crear un cuerpo único de bomberos. Es mucho más difícil gestionar 14 cuerpos que gestionar uno, a la hora de coordinar competencias". Tampoco ve "mucho sentido que tengan competencias en sanidad o educación".

"Son recursos que se están quedando y que usan de manera evidentemente partidista", ha opinado Estañ, que ha considerado que habría que establecer "criterios claros" en la concesión de subvenciones para que "no dependan de la voluntad de los partidos que en ese momento estén para repartirlos según sus intereses".

Antonio Estañ ha lamentado que el PSPV se muestra "favorable cuando se habla" aunque después "como suele ocurrir en estas cuestiones, se suele aliar con el PP". "No sabemos qué intereses tienen estos partidos en mantener las Diputaciones, pero en nuestro caso es un apartado recogido en el acuerdo del Botànic y vamos a insistir en que se cumpla", ha sostenido.

FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

Por su parte, la senadora Vicenta Jiménez ha lamentado que se han "erosionado" las "expectativas" depositadas en el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez tras "abandonar" la reforma de la financiación autonómica y no retirar el recurso de inconstitucionalidad a la Ley de Función Social de la Vivienda.

"Pensamos que el Gobierno debe generar confianza a partir de cumplir con los compromisos que adquiere", ha afirmado Jiménez, que ha lamentado que los valencianos "seguimos esperando cambios".

En ese sentido, ha recordado al ministro de Fomento, José Luis Ávalos, las reivindicaciones en materia de infraestructuras y ha hablado de "déficit heredado" que ha convertido a la provincia de Alicante en una zona con "comunicaciones precarias".

Así ha instado al Ejecutivo a "marcar la diferencia" con "hechos" que se traduzcan "en los presupuestos de 2019" de manera "efectiva". y ha mostrado su confianza en que se avance en el Tren de la Costa, Cercanías, la línea Alcoi-Xàtiva o la conexión Aeropuerto-Alicante. "Un trato distintivo para generar esa confianza", ha advertido.

Asimismo, ha confiado en que se cumpla con el compromiso de finalizar el peaje de la AP7 en 2019 y "financiar al 100% al sector del transporte para que no se vean perjudicados por el hecho de que no existe una vía alternativa".

APARADORAS

Finalmente, ha tachado de "sangrante" la situación de la economía sumergida, que en la provincia llega al 27,6% del PIB, un punto más que en la Comunitat y que en España es del 24,6%.

Vicenta Jiménez ha puesto como ejemplo la situación de las aparadoras del calzado que están "verdaderas condiciones de explotación" y en "una precariedad extrema".

"La semana que viene entrará en el pleno del Senado para que el Gobierno aborde la situación de la economía sumergida en el sector del calzado y sobre todo la situación terrible de las aparadoras que cosen los zapatos en casa, que parecen invisibles y que, aunque son la columna vertebral del calzado alicantino, ocupan el último eslabón de la cadena", ha anunciado.

Para ello, ha relatado que la moción que se llevará al Senado busca que se incrementen las inspecciones fiscales, se desarrollen "planes de contención y de revocación de esta situación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento