Les Corts piden prohibir que el etiquetado de toallitas o bastoncillos diga que se pueden tirar por el váter

  • La Comisión de Sanidad y Consumo de Les Corts ha aprobado por unanimidad una iniciativa de Compromís en la que se insta a pedir al Gobierno que prohíba cualquier tipo de etiquetado o publicidad que indique que las toallitas higiénicas, desmaquilladoras o bastoncillos, que no se disuelven, se puedan verter por el váter para garantizar que ninguno de estos productos pueda dañar el estado del alcantarillado.
Retirada de toallitas de un colector en Valencia
Retirada de toallitas de un colector en Valencia
AYTO DE VALENCIA
Retirada de toallitas de un colector en Valencia

Asimismo, reclama garantizar que todos esos paquetes de productos higiénicos lleven etiquetas informativas visibles que indiquen que no se pueden tirar por el inodoro, además que la puesta en marcha por parte del Consell de campañas de sensibilización social, en las que se incluyan a menores, sobre el gasto y el perjuicio al medio ambiente que genera verterlos por el váter.

A propuesta de Podemos se han incluido otros puntos que instan a planificar y desarrollar la recogida selectiva de residuos de compresas, tampones, pañales y otros productos de higiene personal, en coordinación con los municipios, con la intención de implantar la recogida selectiva obligatoria antes de 2021, así como a desarrollar un marco normativo de prevención y gestión de residuos adaptado a la normativa europea.

La propuesta, firmada por las diputadas Isaura Navarro y Mònica Álvaro, recuerda que en el último trimestre de 2017 se produjeron diversos taponamientos en los colectores de la ciudad de València, de hasta cuatro kilómetros, con "cientos de toneladas de toallitas higiénicas".

Los trabajos de limpieza, advierten, implican un gasto extra para las arcas públicas para retirar estos residuos, que general "un problema ambiental". Se refieren concretamente a las toallitas higiénicas, toallitas desmaquilladoras, bastoncillos para las orejas, hilo dental y otros productos higiénicos parecidos que contengan plástico.

A su juicio, "un etiquetado claro y visible sobre los paquetes de estos productos puede incidir enormemente sobre los consumidores que, por desconocimiento o por distracción, vierten estos productos por el váter". Además, hay que poner el foco en los menores para que "adopten unas buenas prácticas desde las edades más tempranas" con campañas de sensibilización al respecto, agregan.

EPILEPSIA

Por otra parte, la comisión ha aprobado por unanimidad la iniciativa de Ciudadanos (Cs) para implantar con urgencia el Plan para la Atención de la Epilepsia y dotar de los medios y las infraestructuras necesarias a las tres provincias, especialmente en Castellón.

La iniciativa, que ha sido transaccionada, insta al Consell a "garantizar la equidad en el acceso a la atención sanitaria a los pacientes de epilepsia, dotar a las tres capitales de provincia de los medios adecuados para un diagnóstico temprano, implantar en la provincia de Castellón una unidad de referencia donde ubicar un equipo monitorización prolongada con Vídeo-EEG, facilitar la impartición de los cursos de formación necesarios al personal sanitario para el manejo de esta tecnología y aprobar en los próximos cuatro meses el Plan estratégico".

FIBROSIS QUÍSTICA

Asimismo, ha aprobado por unanimidad una propuesta del PP para crear una unidad específica de Fibrosis Quística de adultos en La Fe con una enmienda añadida de Compromís.

En el texto de la resolución también se solicita dotarla de espacio físico adecuado a las especiales características de la enfermedad, destinar los recursos económicos, materiales y humanos necesarios a dicha unidad de referencia y asignar a un equipo multidisciplinar que esté formado por todos los profesionales expertos que intervienen en el proceso de atención a las personas que padecen la enfermedad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento