Sólo se han hecho 21 de los 1.365 derribos pendientes

En el lote están las 1.000 viviendas ilegales de Marbella, 300 en Mijas, cerca de 60 en el litoral de Vélez, siete en Manilva y una en el centro de Estepona.
La piqueta tumba la herencia de Gil. (Ayto. Málaga)
La piqueta tumba la herencia de Gil. (Ayto. Málaga)
La piqueta tumba la herencia de Gil. (Ayto. Málaga)

Ninguna administración se atreve a cuantificar las casas que siguen en pie en Málaga al margen de la ley: la de Suelo (Junta), la de Costas, que delimita lo que es primera línea de playa y de uso público, o los planes de ordenación municipales. Pero con cuentagotas se van conociendo: sobre 1.365 viviendas se ciernen órdenes de derribo, ya sean firmes o en proceso. En ese lote están los 1.000 inmuebles con sentencia firme de demolición en Marbella. Hace unos días, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) decidió dar una prórroga hasta que entre en vigor el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que mirará con lupa cada caso. En la misma situación está Mijas, con 300 decretos de derribo (sobre todo, casas levantadas en suelo rústico), aunque el alcalde ha dicho que hará algo por evitarlo. En la lista le sigue Vélez-Málaga, donde Costas propone demoler 50 inmuebles en la fachada litoral de Lagos y Mezquitilla y otros siete en el dominio marítimo terrestre del Puerto de La Caleta. En la costa de Manilva, por su parte, están afectadas siete viviendas. Y, por último, Estepona. El Consistorio tiene en marcha casi 1.500 expedientes urbanísticos por irregularidades y espera firmar cuanto antes el derribo de parte de una casa en el casco urbano, pues le ha añadido elementos parecidos a un castillo, explican en el Ayuntamiento.

En Torremolinos y Fuengirola no hay pendientes derribos, confirman fuentes municipales. lo que se ha tirado Manilva, pionera.

De los 21 derribos hechos, los primeros de la Costa del Sol fueron en Manilva en mayo en 2006: seis viviendas en zona verde.

Cártama

Ocho demoliciones hasta final de 2006. Hay 3.500 expedientes por irregularidades, pero se esperará a aprobar primero el PGOU, aseguró su alcalde.

Marbella

En octubre de 2007 se tiraron seis chalés de la promotora de Ávila Rojas (imputada en Malaya).

Mijas

La pasada semana se derribó parte de una construcción anexa a una casa.

La piqueta tumba la herencia de Gil

«La demolición de esta monstruosidad significa el último vestigio del gilismo en Estepona», decía ayer el alcalde al comenzar el derribo de la estructura del hotel que Prasa levantó en la playa invadiendo parte del dominio público. A la empresa la compensarán con otro suelo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento