El Parlament acoge su primera jornada sobre ciencia tratando los polinizadores y la política científica

  • La sala de Plenos del Parlament ha acogido este lunes la primera jornada de 'Ciencia en el Parlamento' en la que se ha tratado la política científica y la problemática de la pérdida de los polinizadores (animales que polinizan, como las abejas).
El presidente del Parlament, Baltasar Picornell, en la jornada sobre ciencia
El presidente del Parlament, Baltasar Picornell, en la jornada sobre ciencia
PARLAMENT
El presidente del Parlament, Baltasar Picornell, en la jornada sobre ciencia

Esta iniciativa surge después de que la Cámara aprobase en febrero de 2018, por unanimidad de todos los grupos, una proposición no de ley para participar de la iniciativa #CienciaenelParlamento, que tiene como objetivo crear "un canal abierto de comunicación entre los responsables de tomar decisiones políticas y los científicos".

En el discurso inaugural de la jornada, el presidente del Parlament, Baltasar Picornell, ha defendido "la importancia de los contactos regulares entre la comunidad científica y los representantes políticos".

"La ciencia puede servir para construir sociedades mejores, y también para encontrar más y mejores respuestas a los retos que tenemos como legisladores", ha señalado.

La vicepresidenta del Govern y consellera de Innovación, Investigación y Turismo, Bel Busquets, ha agradecido la participación de los asistentes y ha remarcado la importancia de jornadas como las de este lunes.

Respecto a la ponencia de política científica, el ponente ha sido el vicerrector de investigación de la Universitat de les Illes Balears (UIB), Jaume Carot, que ha defendido la importancia de "definir una política científica y del conocimiento para hacer crecer la economía".

La segunda temática ha sido relativa a los insectos polinizadores, en línea con la declaración institucional aprobada por el Parlament en junio, y para dar más conocimientos a los responsables de tomar decisiones políticas sobre estos seres clave para los ecosistemas.

La investigadora del Imedea, Anna Travesset, ha hecho la ponencia inicial, en la que ha hecho un diagnóstico de "la problemática de la pérdida de los polinizadores" y de las "consecuencias dramáticas" que puede tener para la biodiversidad y para la vida humana.

El evento ha contado con la presencia de los diputados María José Ribas y Núria Riera (PP), Alberto Jarabo y Laura Camargo (Podemos), Joana Aina Campomar y Antoni Reus (MÉS per Mallorca), Jaume Font y Maria Antònia Sureda (El PI), Patricia Font (MÉS per Menorca), Olga Ballester y Montse Seijas (Grupo Mixto), y Vicenç Thomàs y Elena Baquero (PSIB).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento