Pérez ve "inaudito" tener que pedir autorización como portavoz y Podemos dice que avisó de "problemas con tránsfugas"

  • La parlamentaria de Podemos-Orain Bai Laura Pérez ha considerado "inaudito" que haya tenido que pedir autorización a su grupo parlamentario para poder representarlo en la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra, dado que formalmente ella no ostenta ni el cargo de portavoz ni el de portavoz adjunta.
Laura Pérez.
Laura Pérez.
EUROPA PRESS - Archivo
Laura Pérez.

Por su parte, la dirección de Podemos ha explicado en una nota que ya advirtió de "los problemas que se iban a derivar al dar carta de legitimidad a cuatro parlamentarios tránsfugas, elegidos bajo las siglas de Podemos y que utilizan el Parlamento foral como altavoz de un presunto nuevo proyecto político".

Al advertir la oposición de que Laura Pérez no era ni portavoz ni portavoz adjunta de su grupo, la Mesa y Junta de Portavoces ha quedado suspendida hasta que la parlamentaria obtuviera la autorización o acudiera a la sesión uno de los portavoces oficiales.

Finalmente, Laura Pérez ha participación en la reunión al obtener la acreditación que se le había solicitado. La parlamentaria ha considerado que el órgano de la Cámara ha actuado "contraviniendo los usos y costumbres de la Cámara y lo que ha sido normal en anteriores ocasiones, se ha interpretado por parte del letrado mayor de manera restrictiva".

"Es algo inaudito que además ha sido utilizado por la oposición para echar atrás todas las iniciativas del cuatripartito, pretendiendo denegarme el voto, pese a que estaba ejerciendo la portavocía en funciones con autorización del portavoz oficial, Carlos Couso", ha asegurado.

Según Laura Pérez, expulsada de Podemos, "el artículo 30 del reglamento no dice nada al respecto y es muy grave vulnerar el derecho de representación política en la Junta de Portavoces por una cuestión de forma". "Resulta una arbitrariedad jurídica que carece de excusas. No se pueden modificar constantemente los criterios habituales según a quién convenga", ha indicado.

Además, la parlamentaria foral ha afirmado que el resto de portavoces de los grupos parlamentarios han sido sustituidos en anteriores ocasiones "por portavoces que no constaban oficialmente".

En su opinión, existe "una clara voluntad de obstruir las iniciativas del cuatripartito por parte de la oposición y estas se están viendo avalados por el letrado mayor".

Por ello, Laura Pérez ha solicitado un informe jurídico para "aclarar las competencias de los portavoces, qué aspectos pueden llevar a cabo en representación de los grupos parlamentarios y también respecto de los económicos, dado que nos encontramos con un bloqueo de las cuentas parlamentarias". Según ha dicho, "hay una cierta contradicción entre lo que han venido diciendo los informes jurídicos de la Cámara y el de intervención".

"ESTRAMBÓTICO ESPECTÁCULO"

Por su parte, Podemos Navarra ha afirmado, "ante el estrambótico espectáculo ofrecido hoy por una parlamentaria tránsfuga", que ya advirtió en su momento de "los problemas, peligros y distorsiones del sistema democrático que suponía dar carta de legitimidad por parte de los grupos parlamentarios a cuatro parlamentarios tránsfugas, elegidos bajo las siglas de Podemos y que utilizan el Parlamento foral como altavoz de un presunto nuevo proyecto político".

En este sentido, la formación morada ha indicado que "la parlamentaria que ha protagonizado hoy una nueva estridencia en la Cámara representativa de todos los navarros ha ejercido como portavoz en numerosas ocasiones, a pesar de que no ostentaba este cargo, incluida en la que los tránsfugas decidieron cambiar el nombre al grupo parlamentario de Podemos-Ahal Dugu, un paso muy grave y que distorsiona la realidad democrática y que fue inexplicablemente tolerado por la mayoría de los grupos parlamentarios".

Podemos ha hecho un llamamiento a todos los grupos de la Cámara para que "no permitan el paulatino descrédito del Parlamento navarro dando carta de legitimidad, por acción u omisión, a cuatro tránsfugas", a la vez que se ha reafirmado "en la necesidad de prestigiar la institución representativa de toda la ciudadanía navarra".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento