El diagnóstico de Alzheimer y otras demencias se multiplica y el deterioro cognitivo supone el 41% de los dependientes

  • VALLADOLID, 17 (EUROPA PRESS)
Presentación del Día Mundial del Alzheimer
Presentación del Día Mundial del Alzheimer
EUROPA PRESS
Presentación del Día Mundial del Alzheimer

El diagnóstico de Alzheimer y otras demencias se ha "multiplicado" en los últimos años hasta alcanzar el 7 por ciento de las personas mayores de 65 años y el deterioro cognitivo supone ya el 41 por ciento del total de personas dependientes de la Comunidad, unas 37.500.

Así se ha puesto de manifiesto durante la presentación del 'Día Mundial del Alzheimer', que se conmemora el día 21 de septiembre, en un acto en el que han participado los consejeros de Familia e Igualdad de Oportunidades y de Sanidad, Alicia García y Antonio María Sáez Aguado, respectivamente, así como la presidenta de la Federación de Asociaciones de Familiares Enfermos de Alzheimer de Castilla y León (Afacayle), Milagros Carvajal.

Los consejeros han manifestado el reto que supone la atención a estas enfermedades desde el punto de vista sociosanitario, dado el volumen de personas afectadas, que suponen el 41 por ciento de los 90.000 dependientes que hay en la Comunidad, es decir, unas 37.500, aunque Afacayle estima que los afectados rondan los 50.000 y que supone más del 60 por ciento de la dependencia en el país, con un coste anual de 36.000 millones de euros.

Desde el punto de vista sanitario, el consejero de Sanidad ha advertido de que en los últimos años el diagnóstico de nuevos casos se ha "multiplicado" hasta el punto de que, a falta del registro de prevalencia de Alzheimer en el que se trabaja, ronda el 7 por ciento de la población mayor de 65 años. Además, ha explicado que el número de personas registradas dentro de la cartera de servicios de atención a las demencias se ha incrementado desde 16.858 en 2008 a 25.142 a finales de 2017.

AFECTADOS MÁS JÓVENES

A este respecto, el consejero ha incidido en que el diagnóstico se produce cada vez a edades más precoces, probablemente por dos factores, la aparición de la enfermedad en personas más jóvenes y que actualmente se diagnostica antes. Según Afacayle se estima que entre el 9 y el 10 por ciento de las personas diagnosticadas tienen menos de 65 años y a la mayoría se les detecta en plena actividad profesional o laboral.

Alicia García ha afirmado que la Junta es consciente de la especial necesidad de apoyos de apoyos a estas personas y sus familias y por ello se trabaja para mejorar la atención, apoyos y recursos para su atención, a lo que el año pasado se destinaron 142 millones (diez años más que el anterior).

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades ha recordado que la atención a las personas que sufren esta enfermedad se enmarca en el modelo que orienta la 'Estrategia de prevención de la dependencia y de promoción del envejecimiento activo en Castilla y León' y ha destacado la labor de acompañamiento a las asociaciones para ofrecer servicios "flexibles", para lo que la atención se centra en la persona.

Por su parte, el consejero de Sanidad ha recordado que en diciembre se publicó una nueva 'Guía de atención al paciente con demencia en Atención Primaria', que actualizaba una de 2008, y recientemente se ha elaborado el documento 'Claves para la detección y la intervención precoz de las demencias en Atención Primaria', que será publicado y distribuido en los próximos meses entre los profesionales implicados.

El Día Mundial de esta enfermedad se desarrolla bajo el lema 'Alzheimer ConCiencia Social', con lo que se trata de lograr una conciencia de la enfermedad a nivel social y a la que la ciencia reciba el apoyo suficiente para avanzar hacia la resolución de este problema que afecta a todos.

Así, se pretende reivindicar la necesaria concienciación que ha de existir para garantizar un adecuado abordaje integral del Alzheimer que, además de combatir sus efectos sociosanitarios, ponga en el centro de atención la observación de los derechos de las personas afectadas (binomio enfermo-cuidador), al tiempo que se respete su dignidad y la condición como persona de ambos protagonistas, ha explicado Carvajal.

Carvajal ha afirmado que "como prioridad sociosanitaria" es necesario tomar conciencia del alcance que representa el Alzheimer en particular y las demencias en general porque si se conoce el número real de personas diagnosticadas se podrá planificar y diseñar "de forma más acertada, las soluciones, recursos y apoyos para dar respuesta integral a las personas afectadas".

CENSO

Precisamente para ello tanto la Federación como las dos consejerías trabajan para la creación de un censo de personas afectadas por la enfermedad, desarrollado conjuntamente con la Confederación Nacional (Ceafa).

Por otro lado, como problema no resuelto, la presidenta de la Federación ha apuntado que es necesario tomar conciencia de que la investigación biomédica y la social deben estar convenientemente dotadas para avanzar de una manera coordinada y con resultados palpables en la mejora de la calidad de vida de los afectados. "En definitiva, que la ciencia sea apoya como se merece para avanzar hacia la resolución de un problema que lleva sin respuesta clara más de 110 años", ha explicado.

Carvajal ha asegurado que es "imperativo" abordar el Alzheimer y la demencia desde la perspectiva de la dependencia, ya que la propia persona afectada depende de su cuidador y los efectos que genera exigen iniciar la reflexión que conduzca hacia la puesta en marcha de un nuevo modelo de atención integral desde el punto de vista sociosanitario.

En definitiva, ha agregado que la atención de ese binomio significa diseñar un modelo de atención sociosanitaria que presenta problemas conceptuales y metodológicos en el análisis y adaptación de las políticas sociales y del Estado del Bienestar.

En este sentido, la Federación también reivindica la necesaria conciencia que debe existir para garantizar un adecuado abordaje integral del Alzheimer por la sociedad que, además de combatir sus efectos sociosanitarios, "ponga en el centro de atención la observación de los derechos de las personas afectadas (persona y cuidador) al tiempo que se respete su dignidad".

Afacayle está conformada por 28 asociaciones que agrupan a 25.313 personas, atiende a 13.600 entre afectados por la enfermedad y sus familiares y tanto la Federación como las asociaciones han organizado diferentes actos para celebrar este día, entre otros la instalación de una mesa informativa en Valladolid para atender las consultas de la población (los días 20 y 21 a las puertas del Corte Inglés de Constitución). Además, se ofrecen charlas, jornadas de puertas abiertas, actos culturales solidarios, etcétera (se pueden consultar en www.afacayle.es).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento