El abogado Javier Hernández, designado lugarteniente del Justicia de Aragón

  • La Comisión Institucional de las Cortes de Aragón ha manifestado su conformidad con la designación del abogado Javier Hernández García como lugarteniente del Justicia de Aragón, Ángel Dolado, a iniciativa del titular de la institución, quien lo ha propuesto este lunes a los diputados, absteniéndose el PP y apoyando la propuesta PSOE, Podemos, PAR, Cs y Grupo Mixto.
El Justicia de Aragón, Ángel Dolado
El Justicia de Aragón, Ángel Dolado
EUROPA PRESS
El Justicia de Aragón, Ángel Dolado

Hernández ha sido hasta este lunes asesor jefe de Dolado y es miembro del Colegio de Abogados de Zaragoza desde 1991; licenciado en Derecho por la UZ es también profesor asociado de Derecho Civil y Práctica Jurídica en la Facultad de Derecho de la institución académica.

Asimismo ha sido asesor jurídico del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud; del Consorcio Aragonés Sanitario de Alta Resolución; del CIBERN-BBN del Ministerio de Sanidad y Consumo; del Colegio de Administradores de Fincas de Aragón y de la Fundación Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón.

En su intervención, Dolado ha destacado que Hernández "va a cobrar lo mismo" y ha recalcado que "no existe ánimo de duplicar cargos, ni de recargar la estructura funcional", sino que se trata de dotar al asesor jefe del mecanismo legal necesario para hacer más eficiente su labor. "He elegido a la persona más adecuada", ha aseverado.

Ángel Dolado ha dicho que el lugarteniente es "un apasionado de la institución" que ya fue asesor de base del Justicia Juan Bautista Monserrat entre 1996 y 1998, cuando germinó su "amor especial" por el Justiciazgo. Ahora es el "principal apoyo" del titular de la institución.

El titular del Justiciazgo ha puesto de relieve la voluntad de "superación y crecimiento" de Hernández, siendo un "respetado jurista" y, además, atleta y expresidente de la Federación Aragonesa de Atletismo, así como participante en iniciativas sociales "con un perfil didáctico y colaborativo".

La intención de Dolado es "situar como mano derecha de esta señera institución a alguien que cumpla sus obligaciones con ahínco, determinación, pasión y generosidad".

Ángel Dolado se ha remitido al artículo 39 de la ley reguladora de la institución para indicar que el titular puede designar, de conformidad con la Comisión Institucional, un lugarteniente que asistirá al Justicia y le sustituirá en caso de ausencia y enfermedad, cesando cuando tome posesión el nuevo Justicia. "A lo largo de 30 años se ha planteado en varios momentos, pero nunca fue formulado de forma oficial a esta Comisión", ha apuntado.

Por otra parte, el Justicia ha informado de que se han realizado dos amortizaciones indirectas el pasado 20 de abril, suprimiéndose un puesto de secretario/a y otro de asesor/a, avanzando que si consigue poner en marcha, en esta legislatura o la siguiente, la Defensoría del Menor "tendremos que hacer un redimensionamiento de la institución".

GRUPOS

El diputado del PP, Miguel Ángel Lafuente, ha justificado la abstención porque su grupo se abstuvo, asimismo, en la sesión plenaria en la que Dolado fue elegido y porque "durante muchos años, casi 20, el anterior -Fernando García Vicente- no ha tenido ninguna necesidad" de nombrar a un lugarteniente, "de ahí el motivo". Así, "nos parece bien y no tenerlo también".

Lafuente ha subrayado que el Justicia siempre ha tenido una persona de su entera confianza, con el cargo de asesor jefe, ya que la única diferencia es que el lugarteniente puede sustituir al Justicia por enfermedad, fallecimiento o renuncia expresa.

Ha puntualizado que designar al asesor jefe como lugarteniente "es un acierto" y, además, "no genera ningún otro gasto y ya venía siendo su mano derecha", insistiendo en las funciones siguen siendo las mismas, con la precisión anteriormente citada. El PP considera que Hernández es "un profesional como la copa de un pino".

FORTALECIMIENTO

Desde el PSOE, Darío Villagrasa ha señalado que el nombramiento dota de cobertura legal al desempeño de las funciones que "de facto se pudieran estar realizando" y ha opinado que la designación de Hernández "fortalece una institución importante".

Por su parte, el diputado de Podemos, Carlos Gamarra, ha considerado "adecuada" la propuesta porque "se puede ver fortalecida" la institución del Justicia, a lo que ha añadido que Hernández cumple todos los requisitos legales y no se aumentan los gastos: "No tenemos ningún problema", ha zanjado.

La portavoz adjunta del PAR, María Herrero ha observado que "a todo el mundo nos ha parecido bien que existiese esa posibilidad" de nombrar al lugarteniente y ha asegurado que "viene a reforzar" la institución y a confirmar la "visión de equipo" de Dolado.

En representación de Ciudadanos (Cs), Ramiro Domínguez ha dicho que "la Ley lo permite y no nos hace falta más", confiando en que Dolado "pueda desarrollar su trabajo con especial vitalidad y raciocinio", con "una vitalidad enorme".

Por último, Carmen Martínez (CHA-Grupo Mixto) ha dicho que Chunta tiene "poco que objetar" porque el nombramiento es "de sentido común" ya que la institución "no puede pararse" aunque no esté el titular. Ha recordado que ya en 1352 el Justicia de Aragón nombró dos lugartenientes.

El Justicia firmará este martes la Resolución para su publicación en el BOA y la toma de posesión tendrá lugar a principios de octubre en el Palacio de Armijo, sede del Justiciazgo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento