El inicio del curso escolar y la financiación autonómica irán a pleno este jueves en las Cortes

  • El inicio del curso escolar en la región, la financiación autonómica y la mejora de las retribuciones a los empleados públicos de la Comunidad Autónoma serán algunos de los temas principales que se tratarán este jueves, 20 de septiembre, a partir de las 10.00 horas, en el primer pleno del séptimo periodo de sesiones de la legislatura en las Cortes castellano-manchegas.
Pleno, Cortes, Toledo
Pleno, Cortes, Toledo
EUROPA PRESS - Archivo
Pleno, Cortes, Toledo

Según ha informado a Europa Press la secretaria primera de la Mesa de las Cortes, Josefina Navarrete, el primer punto del orden del día será un debate general propuesto por el Grupo Parlamentario Popular relativo a la no aplicación del 1,5 por ciento establecido en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en las retribuciones de los empleados públicos de la Junta.

A continuación, el segundo punto del orden del día será un debate general, a propuesta del Grupo Parlamentario Socialista -aunque también había otra propuesta similar del Grupo Popular-, relativo a la declaración institucional conjunta de los gobiernos de Galicia, Asturias, La Rioja, Aragón, Castilla-La Mancha y Castilla y León sobre la reforma de la financiación autonómica y de los fondos de la política de cohesión europea, con información previa del Consejo de Gobierno.

Seguidamente, el tercer punto será una Proposición No de Ley presentada por el Grupo Parlamentario Podemos relativa a los estudios de Filosofía en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato.

Tras esto, el cuarto punto del pleno será la comparecencia del Consejo de Gobierno, a petición propia, para informar sobre el inicio del curso escolar 2018/2019 en Castilla-La Mancha.

Finalmente, el pleno se cerrará con seis preguntas orales. Las cinco primeras serán formuladas por parlamentarios 'populares', de manera que Ana Guarinos preguntará sobre el centro de salud de El Casar (Guadalajara), Cesárea Arnedo hará lo propio con respecto a las macrogranjas de cerdos, Lola Merino preguntará sobre el acuerdo de Tomelloso (Ciudad Real) sobre agricultura ecológica, Cortes Valentín realizará una cuestión con respecto a las partidas presupuestarias para garantías ciudadanas y Carolina Agudo preguntará sobre el pacto por la recuperación de Talavera y su comarca. A estas preguntas se le añadirá una sexta, del diputado de Podemos David Llorente, sobre ayudas públicas para el fomento de la calidad agroalimentaria.

ACUERDOS CALIFICADOS

Por otra parte, Josefina Navarrete ha explicado que la Mesa de las Cortes ha calificado un debate general, presentado por el Grupo Socialista, relativo a la financiación de las universidades de Castilla-La Mancha.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento