Charlas, concursos y visitas guiadas, el próximo fin de semana en el XII Festival de Migración de las Aves

  • Charlas, concursos, visitas guiadas, demostraciones de anillamiento y observaciones serán algunas de las actividades incluidas en la programación del XII Festival de la Migración de las Aves, que se celebrará el próximo fin de semana, del viernes 21 al domingo 23, en el Parque Natural Marismas de Santoña, Victoria y Joyel, uno de los enclaves de mayor valor para la conservación de estos ejemplares en España y Europa.

El objetivo de esta iniciativa es concienciar a la sociedad de la importancia y relevancia de proteger los ecosistemas, según han destacado este lunes el consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, y el alcalde de Santoña, Sergio Abascal, en rueda de prensa.

Ambos han indicado que las actividades, que se llevarán a cabo en este entorno, son gratuitas y de libre acceso excepto tres, que requieren inscripción previa. Se trata del concurso de fotografía de la naturaleza 'in situ', que comienza el viernes a las 19 horas; el maratón ornitológico, el sábado de 9 a 18 horas, y visitas guiadas del parque a bordo de un barco, el sábado y el domingo de 10 a 12 horas.

El certamen, en el que además del Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Santoña participa la asociación Aves Cantabria, comienza la semana previa, con actividades en la marisma a cargo del colectivo AMICA, aunque la inauguración oficial será el viernes a las siete de la tarde, coincidiendo con el concurso de foto.

A continuación, se impartirá la ponencia magistral 'Entre el ártico y los trópicos: migración y estrategias de invernada de las aves limícolas', a cargo de José Alves, del departamento de Biología de la Universidad de Aveiro, en Portugal. Para terminar la jornada, habrá un concurso de fotoidentificación a través de proyección de fotos.

El sábado el día arrancará con el Maratón Ornitológico, y seguirá con demostración de anillamiento científico de aves, puestos de observación, talleres y juegos infantiles, y visita guiada en barco por el Parque.

También se habilitará un puesto de información y observación de aves del Club Jóvenes Pajareros Burgos, se realizará un itinerario de fotografía de naturaleza y habrá un pasacalle a cargo de la compañía Malabaracirco.

El día acabará con una ponencia magistral sobre 'Migración parcial en altas latitudes: consecuencias reproductivas de diferentes estrategias migratorias', impartida por Verónica Méndez Aragón, del Centro de Investigación del Sur de Islandia, de la Universidad de este país, y con la charla-proyección de un viaje naturalista 'Senegal', por Antonio Sanz Carro.

El domingo volverá a haber demostración de anillamiento científico de aves, puestos de observación, talleres y juegos infantiles, visita guiada en barco y el fin del concurso de fotografía, con el fallo del jurado y entrega de premios, que servirán para clausurar el Festival, que con una programación similar a la edición anteriores, pero completa y variada, ha valorado el regidor.

UN REFERENTE

En palabras de Abascal, el Festival de Migración de las Aves es "un acierto" y se ha convertido en un "referente" tras doce ediciones consecutivas, por lo que la idea es que siga celebrándose.

El alcalde también ha reflexionado que la sociedad y Santoña han "evolucionado" y ha agregado al respecto que no se puede "vivir de espaldas" al Parque Natural, todo un "motor" económico muy importante para la villa, además de una "fuente" de conocimiento y riqueza.

En similares términos se ha expresado el consejero, que ha considerado que Santoña es un "ejemplo" de cómo espacios protegidos pueden ser compatibles con actividades económicas mientras contribuyen a la sostenibilidad del medio ambiente.

A este respecto, Oria ha puesto como ejemplo que el Parque Natural, que cuenta con varias figuras de protección y que pertenece a Naturea de la Consejería, sumó casi 10.000 usuarios en el primer semestre del año con motivo de este programa, por lo que ve "muy factible" acabar el ejercicio superando los 24.000 alcanzados en 2017.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento