Educación.- Comienza el curso en ESO y Educación Postobligatoria con 67.634 estudiantes en la provincia

  • El curso de Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional, Educación Permanente y Enseñanzas de Régimen Especial ha comenzado este lunes con 67.634 estudiantes en la provincia de Jaén.
Inauguración del curso 2018-19 en curso en ESO y Educación Postobligatoria.
Inauguración del curso 2018-19 en curso en ESO y Educación Postobligatoria.
JUNTA DE ANDALUCÍA
Inauguración del curso 2018-19 en curso en ESO y Educación Postobligatoria.

El director general de Ordenación Educativa, Abelardo de la Rosa, junto a la delegada territorial de Educación, Yolanda Caballero, y otras autoridades locales y provinciales ha inaugurado el curso académico 2018-19 en Educación Secundaria Obligatoria y Postobligatoria en el IES Fuente de la Peña, de la capital.

Al acto han asistido, igualmente, responsables de centros educativos de la ciudad y representantes de Fampa Los Olivos y de colectivos profesionales como la Asociación de Directores de IES de Andalucía (Adian).

El curso 2018-2019 se inicia marcado por la ampliación de la plantilla docente en Secundaria en 2.764 efectivos en la comunidad autónoma, según de la Rosa, quien ha valorado "este importantísimo incremento".

"Unido al esfuerzo que la Junta de Andalucía hizo posible el año pasado, se traduce en un refuerzo de la atención al alumnado y, por lo tanto, en una mejora de la calidad educativa en nuestros centros, al tiempo que ha permitido recuperar derechos laborales del profesorado, que ve restituidas las 18 horas lectivas semanales", ha comentado.

En la provincia de Jaén, 5.091 docentes atenderán las enseñanzas de Secundaria, Educación Permanente y Régimen Especial en los centros sostenidos con fondos públicos frente a los 4.895 del curso anterior (196 más), en el que la plantilla ya aumentó en 182 efectivos con respecto al curso 2016-2017.

El director general ha señalado que este curso se seguirá apostando por mejorar la formación del profesorado en áreas estratégicas. El curso pasado los cuatro centros de formación del profesorado de la provincia ofertaron 724 actividades formativas en las que participaron casi 17.000 personas.

En cuanto a los resultados de las líneas de trabajo que han marcado el inicio de curso en estas enseñanzas, ha subrayado el compromiso de la Consejería de Educación con el desarrollo del Plan Estratégico de las Lenguas, que se ha traducido en la incorporación a la red provincial bilingüe de un nuevo centro, el IES Acebuche de Torredonjimeno, al que se le suma la ampliación de la etapa educativa en bilingüe hasta Bachillerato en el IES Las Fuentezuelas de Jaén.

En total, son ya 45 Institutos de Educación Secundaria los que forman parte de la red provincial bilingüe. Como novedad este curso, cinco IES de la provincia participarán en el Programa de Acompañamiento en Lengua Extranjera 'Proeducar'. Se trata de los IES 'Hermanos Medina Rivilla', de Bailén, 'Francisco de los Cobos', de Úbeda, 'María Cabeza Arellano', de Mengíbar, 'Nieves López Pastor', de Villanueva del Arzobispo, y 'Juan Pérez Creus' de La Carolina. Asimismo, los IES 'Santa Catalina de Alejandría' de Jaén y 'Los Cerros' de Úbeda, impartirán el chino como materia curricular por primera vez.

Por otra parte, el Servicio Español para la Internacionalización (Sepie), que promueve y ejecuta el programa Erasmus+ a nivel nacional, ha concedido para la etapa de educación secundaria varios proyectos dentro de la modalidad KA101 para la movilidad de las personas por motivos de aprendizaje.

Así, llega a, entre otros, los IES 'Las Fuentezuelas' y 'Santa Teresa' de Jaén; 'Sierra Mágina' de Mancha Real (que participará con dos proyectos); 'Antonio de Mendoza' de Alcalá La Real; 'Los Cerros' de Úbeda' y 'Miguel Sánchez López' de Torredelcampo, así como a los CDPs 'Santa María de los Apóstoles' de Jaén, 'San Joaquín' de Linares y 'San Antonio de Padua' de Martos.

En cuanto a la modalidad KA102 para movilidad de estudiantes y personal de Formación Profesional, los proyectos concedidos pertenecen al IES 'Los Cerros' de Úbeda y al IES 'Virgen de la Cabeza' de Marmolejo. Por último, dentro de la modalidad KA 104 para la movilidad en Educación Permanente, el SEPIE ha aprobado un proyecto para el Centro de Educación Permanente 'Almadén' de Jaén capital.

INNOVACIÓN

De la Rosa también ha destacado que "la innovación educativa, orientada hacia la calidad de la enseñanza y el éxito educativo es otra de las apuestas educativas de la Junta de Andalucía para combatir el fracaso y el abandono escolar".

En este sentido, el IES 'Himilce' de Linares se une este curso a la red provincial de comunidades de aprendizaje como centros promotores de metodologías altamente innovadoras orientadas a transformar los centros y el entorno en el que se insertan.

En línea con la innovación metodológica ha recordado como una de las novedades más importantes del nuevo curso la puesta en marcha de medidas para avanzar hacia el éxito educativo y reducir el abandono escolar temprano con los programas 'Motívate', 'Quedarte' y 'Emociónate', a los que se suman 'Reincorpórate', para personas de entre 18 y 24 años que hayan abandonado el sistema educativo en los últimos años.

FORMACIÓN PROFESIONAL

En referencia a la Formación Profesional, el nuevo curso se abre con la implantación de cinco ciclos nuevos: dos de grado medio duales y tres de grado superior. Además, otros grados verán ampliadas o modificadas sus enseñanzas en línea con las peticiones de los centros educativos para adaptar la oferta formativa a las necesidades del mercado laboral y a las expectativas del alumnado.

Este curso funcionan ya en la provincia 60 proyectos de formación profesional dual, de los que nueve son de nueva implantación, 24 se renuevan y 27 desarrollarán su segundo año. En ellos participan 600 alumnos, con una oferta de 739 puestos formativos y 310 empresas e instituciones que colaboran en esta formación conjunta que registra un 80 por ciento de inserción laboral.

INFRAESTRUCTURAS

En lo referente a la mejora de infraestructuras educativas, sobresalen las 23 actuaciones programadas para mejorar y modernizar las instalaciones de los centros donde se imparte FP, que supondrán una inversión de más de seis millones de euros.

Mejoras significativas dentro del Plan de Infraestructuras se acometerán también en varios institutos de la provincia por un importe superior a los 300.000 euros y llegarán también a la red de residencias escolares. Por último, dentro del Plan de Retirada Progresiva de Amianto se actuará en tres IES con una inversión de casi 350.000 euros.

De la Rosa ha remarcado, asimismo, el compromiso del Gobierno andaluz con la mejora progresiva de las infraestructuras y equipamientos tecnológicos en el marco de la Nueva Estrategia Digital de Educación en Andalucía, otra de las novedades del nuevo curso junto al programa Prodig, dirigido a impulsar los procesos de enseñanza y aprendizaje en entornos tecnológicos.

IES FUENTE DE LA PEÑA

Por su parte, Caballero ha explicado que la inauguración del curso académico se ha realizado en el IES Fuente de la Peña "en un momento muy importante", tras su unificación con el antiguo instituto García Lorca para ampliar y mejorar la oferta formativa pública de la zona, dotándola de nuevos ciclos de FP.

"Me siento muy orgullosa de la labor que se realiza en este centro, al que lo singulariza un afán constante por la mejora de la calidad de la enseñanza y por la innovación educativa", ha asegurado para precisar que este curso se formarán en él 528 estudiantes.

Forma parte, entre otras, de la Red Andaluza Escuela Espacio de Paz, de la de Escuelas Deportivas y centros TIC y desarrolla con éxito sus planes de igualdad de género en educación y su proyecto bilingüe. Además, está especialmente implicado en el cuidado del medioambiente y el fomento de la lectura y "su comunidad educativa siempre está dispuesta a embarcarse en nuevos retos".

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