Pablo Casado
El presidente del PP, Pablo Casado. EFE

"Este tema es un plagio". El secretario general del PP, Teodoro García Egea, se refirió así a la idea de Pedro Sánchez de reformar la Constitución para eliminar los aforamientos. "Ya se ha hecho en Murcia, por ejemplo, el presidente se ha valido de propuestas de otros partidos", explicó Egea, que considera que esto es un aviso a Susana Díaz, porque "ella misma se opuso".

En Génova creen que el Ejecutivo tiene que "explicar con detalles la propuesta". Asimismo, no creen que el objetivo sea afectar a la situación de Pablo Casado y la polémica de su máster. "No ha concretado nada más, por lo tanto esperaremos", esgrimió el secretario. Pero ha dejado una cosa clara, y es que no apoyarán que la reforma "exculya a gente como Torra o Susana Díaz". Pretenden por tanto que la reforma se haga "tanto a nivel nacional como autonómico".

Desde los populares, se considera que esta propuesta es una parte del "pacto oculto con Torra" porque no está "cómodo con Llarena". Egea fue más allá: "El señor Sánchez no quiere que Llarena juzgue a Torra y Puigdemont".

"El presidente Sánchez quiere que los golpistas, los que han quebrantado la ley en Cataluña, escapen del Tribunal Supremo. Hay que ver si esta propuesta, más allá de venirle bien a Pedro Sánchez porque tapa otras cuestiones que estamos hablando estos días, sería deseable por la situación de excepcionalidad que viven los políticos que quieren quebrantar nuestra convivencia", ha criticado.

Eso sí, el PP ve correcta la medida, pero no quiere adoptar todavía una postura clara. ¿Por qué? García Egea es rotundo: "Veremos, no sería la primera vez que el presidente cambia de opinión". Lo que sí ha querido aclarar Egea es que para el Partido Popular los límites son el rey y el poder judicial, que sí mantendrían el aforamiento. También aboga por limitar "al máximo" la acusación particular.

Sobre las polémicas con la ministra de Justicia, Dolores Delgado, con el caso Villarejo, el secretario general ironizó: "Si Sánchez la elogia, mi recomendación es que vaya haciendo las maletas", en clara referencia al caso de Carmen Montón.

Educación y precio de la luz

Otro de los puntos tratados por el Comité ha sido la supervisión de los libros de texto y troncalidad de materias que sean enseñadas de la misma manera en toda España. El MIR educativo para tener "una posición común" en todo el país, para facilitar "la igualdad de oportunidades". Además, a esto hay que añadir una propuesta que sea común en todo el territorio.

"No podemos permitir que la educación la decidan Sánchez o Rivera, tienen que decidir los padres", expresaron desde el Partido Popular. Esta medida, es más, la consideran "urgente" para prevenir un "potencial adoctrinamiento".

Por otro lado, el PP va a presentar una iniciativa para abaratar el precio de la luz. "Ahora ya no escuchamos al señor Sánchez preocuparse por la pobreza energética", dijo Egea. "Desde el Partido Popular lanzaremos una proposición de ley para eliminar el impuesto de generación, y habrá una bajada del precio", comentó.