Se calcula que trabajamos unos 227 días al año, 1.816 horas. Eso quiere decir que nos pasamos trabajando dos tercios de nuestro tiempo. Siendo así, siendo tanto tiempo, sería estupendo que el trabajo nos hiciera felices. Pero, según la VII Encuesta Adecco sobre Felicidad en el trabajo, una cuarta parte de los empleados no son felices en su empleo.
Y eso afecta a nuestra salud. Llevar a cabo una actividad que odiamos o trabajar en una empresa que no satisface nuestras expectativas provoca un estrés crónico superior al que podemos sufrir al estar desempleados, según un reciente estudio realizado por expertos de la Universidad de Manchester. Por ello, son cada vez más los esfuerzos enfocados a mejorar los espacios de trabajo para garantizar el bienestar de quienes los habitan.
¿Lo último? La figura del Chief Happiness Officer, también conocido como director de felicidad, happiness consultant o especialista en felicidad. Un nuevo profesional que están incorporando grandes y pequeñas compañías preocupadas por mimar a sus empleados. De momento, es una tendencia que viene de Estados Unidos para quedarse.
Pero, ¿qué hace realmente este Chief Happiness Officer? IMF Business School ha analizado cuáles son sus principales funciones dentro del área de RRHH:
Escucha a los empleados
Es muy importante que sientan que son valorados y que su opinión importa. En esta cuestión juega un papel fundamental el especialista en felicidad, analizando y poniendo a disposición de los trabajadores los canales de comunicación adecuados que garanticen una respuesta a sus necesidades e ideas.
Mantiene un buen ambiente de trabajo
Debe asegurar la búsqueda de un equipo que conecte hasta asegurar un ambiente laboral agradable. También forma parte de sus tareas potenciar la retención de talento en las empresas.
Fomenta el trabajo en equipo
El buen funcionamiento de los equipos es un síntoma del buen funcionamiento de una empresa, no solo a nivel productivo sino también en lo que respecta a la felicidad laboral.
Sondea el clima laboral entre los empleados
Hace una breve encuesta entre la plantilla, que es uno de los métodos más eficaces para comprobar que las medidas y acciones puestas en marcha funcionan. Se recomienda realizarla de forma periódica cada 15 días.
Pero, ¿por qué les preocupa a las empresas la felicidad de sus empleados? No, no es cuestión de empatía ni de buen corazón; es cuestión de productividad. Hay estudios que hablan de un aumento del 60-80% de la productividad cuando el trabajador es feliz.
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