Una investigación de la UPV/EHU concluye que la exposición a metales usados en objetos de consumo es tóxica para peces

  • BILBAO, 17 (EUROPA PRESS)
Investigación contaminación metales peces UPV.
Investigación contaminación metales peces UPV.
UPV/EHU
Investigación contaminación metales peces UPV.

Un equipo de investigación de la UPV/EHU ha demostrado que las nanopartículas de plata utilizadas en productos de consumo como ropa, productos de cuidado personal e industria médico-farmacéutica y alimentaria son tóxicas para los organismos acuáticos y la inflamación en las branquias de los peces persistía incluso tras pasar seis meses en agua limpia tras su exposición al metal.

El estudio ha analizado los efectos a largo plazo a la exposición a partículas de plata y ha podido concluir que se puede prever un aumento de su presencia en el medio ambiente, donde podrán causar efectos nocivos en los organismos vivos, según ha informado la universidad vasca en un comunicado.

El grupo de investigación Biología Celular en Toxicología Ambiental ha analizado la evolución en peces cebra adultos de las secuelas que a largo plazo pueden provocar estas partículas de plata presentes en el agua dulce, según ha informado la universidad vasca en un comunicado.

Entre sus conclusiones, los investigadores han destacado que la forma en que se presente la plata en el agua (soluble o nanopartícula) influye en la distribución del metal en los órganos de los peces.

Asimismo se ha observado que la plata soluble provoca alteraciones a corto plazo (tres días) y las nanopartículas, a más largo plazo (21 días). De igual modo, en ambos casos, los animales depuraron la plata acumulada en sus cuerpos tras pasar seis meses en aguas limpias, aunque sí se ha podido comprobar que todavía medio año después persistía una inflamación de las branquias detectada tras estar expuestos al metal objeto del estudio.

La investigación, liderada por Amaia Orbea y se han empleado tres grupos con 50-60 peces cebra adultos cada uno y tres acuarios. En la primera de las piscinas añadieron nitrato de plata para producir plata soluble en el agua; en la segunda, nanopartículas de plata de un tamaño de 20 nanómetros; y en la tercera, utilizada como control, se depositó solo agua limpia.

EXPOSICIÓN DURANTE 21 DÍAS

Los grupos de las piscinas contaminadas permanecieron 21 días expuestos a ambas formas del metal y, posteriormente, seis meses más en agua limpia, con el objetivo de estudiar a largo plazo las consecuencias de la exposición a plata.

Se utilizó en esa primera piscina una concentración del metal considerada ambientalmente relevante, es decir, una concentración que se podría encontrar en la naturaleza, por ejemplo, en la desembocadura de aguas residuales procedentes de plantas de tratamiento. La acumulación de una sustancia es el primer paso para que ocurra una intoxicación.

Tras 21 días de exposición a la plata y seis meses en agua limpia, se realizaron diferentes análisis químicos y biológicos en las branquias, hígado e intestinos de los peces.

De los análisis se desprende que los peces acumulan concentraciones similares de metal tras la exposición a plata soluble y a nanopartículas de plata. Y que pasados 6 meses en agua limpia se recuperaron los niveles iniciales de concentración del metal.

Pero al analizar los órganos internos de los peces las conclusiones difirieron. La distribución de la plata en hígado e intestinos dependía de la forma de metal utilizada en el tratamiento, pero ambos tratamientos causaban inflamación en las branquias de los peces, efecto que persistía incluso tras pasar seis meses en agua limpia.

Por otro lado, el análisis del transcriptoma del hígado mostró un fuerte impacto de la exposición a plata. El efecto de la plata soluble fue más intenso tras tres días de exposición cuando se detectaron cambios en los niveles de expresión de un total de 410 secuencias génicas. En el caso de las nanopartículas de plata, la alteración se detectó a los 21 días y afectó a 799 secuencias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento