La Audiencia Nacional investiga una supuesta cita entre la ministra Delgado y Villarejo que Justicia niega

  • La fiscalía indaga si la reunión se produjo o no a partir de un apunte encontrado en unos papeles del excomisario.
  • Villarejo habría tratado de influir en el proceso de extradición de un empresario cuando Delgado era fiscal.
  • Justicia ha negado que la reunión se produjera y dice que Delgado no ha tenido ninguna relación con Villarejo.
Fotografía de archivo de 2016 del excomisario José Manuel Villarejo.
Fotografía de archivo de 2016 del excomisario José Manuel Villarejo.
EFE
Fotografía de archivo de 2016 del excomisario José Manuel Villarejo.

La Audiencia Nacional investiga la veracidad de un apunte en los archivos incautados al excomisario de Policía José Manuel Villarejo en el que consta una cita con la actual ministra de Justicia cuando esta era fiscal, según publica El Confidencial.

El juez Diego de Egea y la fiscalía anticorrupción indagan desde hace meses sobre el intento de Villarejo de influir en el proceso de extradición del empresario Ángel Pérez-Maura a Guatemala, que finalmente no se llevó a cabo.

El Ministerio de Justicia, en un comunicado, ha asegurado que la reunión nunca se produjo y que Delgado no participó "en trámite alguno del proceso de extradición al que se hace referencia en dicha información". Asimismo, explica que la ministra "nunca ha tenido relación de ningún tipo" con Villarejo.

Poco después, tras participar en la inauguración de un curso en el Centro de Estudios Jurídicos, la propia ministra ha asegurado directamente a los medios de comunicación que cubrían el acto que es "radicalmente falso" que se reuniera con Villarejo.

"Puedo decir con absoluta rotundidad que yo no he tenido ninguna participación en el expediente extradicional al que hace referencia esa información. No he tenido ninguna participación en ese expediente ni directa ni indirectamente, ni sustituyendo a un compañero o a ocho compañeros", ha subrayado antes de recordar que ese es un extremo que se puede comprobar.

Según El Confidencial, la supuesta cita consta en los papeles que se encontraron en el marco de la operación Tándem, por la que el excomisario ingresó en prisión, pero no hay ninguna evidencia, de momento, de que esa reunión se produjera. El diario explica que Pérez-Maura era sospechoso en 2016 de participar en la firma de un contrato irregular entre la Terminal de Contenedores Quetzal SA (TCQ) y la Empresa Portuaria Quetzal.

"No he mantenido ninguna cita de ningún aspecto profesional de trabajo como fiscal en la Audiencia Nacional" con Villarejo, ha insistido. Delgado ha señalado que no puede saber a qué se refiere esa anotación de Villarejo y ha recordado que se trata de una pieza que en principio está secreta y cuyo contenido conocen los fiscales y el juez instructor, pero no ella.

La ministra ha recalcado que quería negar cualquier relación profesional con Villarejo en la Audiencia Nacional "de manera absoluta y contundente, porque "no se pueden hacer afirmaciones de este calibre sobre la participación mía en una extradición que es radical, absoluta y completamente falsa".

José Villarejo se encuentra en prisión provisional investigado por una larga lista de delitos, entre los que se encuentran los de cohecho, blanqueo de capitales, organización criminal, descubrimiento y revelación de secretos y extorsión.

Nota de la Fiscalía

Por su parte, la Fiscalía de la Audiencia Nacional ha difundido una nota en la que afirma que no existe "informe ni intervención alguna" de Delgado en el caso de Pérez-Maura cuando era fiscal y que así lo ha constatado tras revisar la documentación "y las constancias informáticas de Fiscalía".

"La intervención de los Fiscales en el procedimiento se llevó a cabo con la misma profesionalidad, rigor y competencia que vienen desarrollando todos los Fiscales de la Audiencia Nacional en los difíciles, complejos y delicados asuntos que tiene asignados, siempre desde el más absoluto respeto a la legalidad", añade.

Para ilustrar estas afirmaciones y en aras de una "mayor transparencia", la Fiscalía ha adjuntado a la nota de prensa un relato de las actuaciones realizadas en este procedimiento. Así, explica que el expediente de extradición se abrió el 27 de abril de 2016 en el juzgado central de instrucción 2 de la Audiencia Nacional, que lleva el magistrado Ismael Moreno.

En julio de ese año, afirma, el fiscal encargado del caso solicitó el archivo de las actuaciones porque Guatemala no había remitido a la Audiencia Nacional la documentación extradicional dentro de los plazos legales.

A petición de la Fiscalía, Moreno archivó provisionalmente en agosto de 2016 el expediente de extradición y un año después, en julio de 2017, lo reabrió tras recibirse "una comunicación del Ministerio de Asuntos Exteriores" quedando "a la espera de recibir el acuerdo del Gobierno para continuar el procedimiento en vía judicial".

Extradición denegada

Según informa la Fiscalía, en vista de que las autoridades de Guatemala seguían sin enviar la documentación explicando los motivos por los que pedía su entrega, en octubre de 2017 se volvió a archivar el expediente. El siguiente paso que detalla el ministerio público, sin explicar cuándo se volvió a reabrir el expediente, es la comparecencia el pasado febrero del empresario ante el juez, en la que se opuso a ser entregado a Guatemala.

En ese momento, ante la negativa de Pérez-Maura de ser entregado y siguiendo el procedimiento establecido, el magistrado acordó elevar las actuaciones a la Sala de lo Penal y en marzo se dio traslado a la Fiscalía del expediente para que informara a favor o en contra de la entrega, lo que hizo unos días después. La vista de extradición se celebró el pasado 21 de mayo ante la sección cuarta, tribunal que resolvió el día 31 del mismo mes denegar la entrega.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento