Un millar de Mossos protestan ante la Conselleria de Interior por la falta de efectivos

  • Todos los sindicatos policiales se han adherido a la manifestación.
  • La protesta coincide con la celebración de un Consejo de la Policía.
Mossos protestando ante Interior este lunes.
Mossos protestando ante Interior este lunes.
EUROPA PRESS
Mossos protestando ante Interior este lunes.

Un millar de agentes de los Mossos d'Esquadra se han concentrado este lunes desde las 8 horas ante la Conselleria de Interior de la Generalitat para protestar por los recortes y la falta de efectivos del cuerpo.

La manifestación ha sido convocada por el colectivo MosS.O.S. a través de un grupo de Telegram y se han adherido todos los sindicatos policiales, aunque los participantes en la movilización han vestido todos de negro en señal de neutralidad.

La protesta coincide con la celebración de un Consejo de la Policía, que reúne a responsables de la Conselleria, a la jefatura de Mossos y a sindicatos.

Tras una pancarta con el lema "Por nuestro dinero y nuestra dignidad", los manifestantes han cortado al tráfico en uno de los carriles del paseo de Sant Joan y el tramo de la calle Diputación donde se encuentra la entrada principal a la sede de la Consellería de Interior.

Además de tirar petardos, los agentes hacen sonar silbatos al tiempo que abuchean y reciben a gritos de "fuera, fuera" a los responsables del Departamento de Interior a su llegada a la consellería.

Con esta movilización, Mossos S.O.S pretende llamar la atención sobre la falta de efectivos en el cuerpo, lo que a su parecer está provocando un aumento de los delitos en Cataluña.

Según los convocantes de la protesta, en siete años la policía catalana no ha incorporado a nuevos agentes, lo que ha provocado una sobrecarga de trabajo en muchas comisarías, ni el Departamento está cumpliendo el acuerdo de 2008 que equiparaba el sueldo de los mossos d'esquadra al de otros cuerpos como el de Bomberos.

Los agentes alertan además de que la Generalitat mantiene una deuda de 4,4 millones de euros con los agentes por el dispositivo ÀGORA, la operación antiterrorista desplegada el año pasado coincidiendo con el referéndum del 1-O que, según los policías, les obligó a hacer turnos de doce horas durante más de un mes.

El movimiento reclama además el cumplimiento del acuerdo de 2008 por el cual se equiparaba el sueldo de mosso d'esquadra al de otros cuerpos, como el de Bomberos, ya que, según Mossos S.O.S., este acuerdo se viene ignorando "sistemáticamente" año tras año, pues el salario de los agentes es un 10 % menor.

En declaraciones a la prensa, un portavoz de este movimiento que no ha querido facilitar su nombre ha afirmado que la protesta de hoy supone el "pistoletazo de salida" con el que los agentes de la policía catalana quieren "decir basta" tras haber llegado a una "situación límite".

"Queremos garantizar la seguridad ciudadana de Cataluña y recuperar nuestros derechos. Esperemos que la consellería y la dirección general hayan entendido el mensaje", ha añadido el portavoz.

Mesa de trabajo

El conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, ha explicado este lunes que el Departamento que dirige ha llegado a un acuerdo unánime con los sindicatos de Mossos d'Esquadra para "crear una mesa de trabajo conjunto para recuperar derechos históricos, algunos pendientes desde 2008".

En una atención a los medios tras la reunión del Consell de la Policia --celebrado mientras un millar de agentes protestaba en el exterior por sus condiciones laborales--, ha explicado que el acuerdo incluye la recuperación de derechos que dependen de la Conselleria y reclamarlos a otras administraciones de los que también dependan.

Ha afirmado que en una reunión del Consell de la Policia en julio ya les plantearon una serie de retos y que este lunes Interior ya ha asistido al encuentro con "respuestas" a algunas de las reclamaciones sindicales.

Fuentes de Interior han detallado que en junio el Govern aprobó una partida de nueve millones de euros para pagar horas extras desde agosto de 2017 hasta enero de este 2018 y que este lunes han acordado que en noviembre se pague todo el dispositivo policial relacionado con las elecciones del 21 de diciembre.

Un representante sindical ha explicado tras la reunión del Consell de la Policia que el Departamento ha aceptado las peticiones del colectivo de agentes y que algunas son de "aplicación relativamente inmediata".

"Consideramos que es un punto de partida para empezar a recuperar todo lo que hemos ido perdiendo", ha destacado, y ha asegurado que la falta de efectivos y de recursos hacen necesario actualizar el cuerpo policial catalán.

También ha indicado que la Conselleria se ha comprometido a subir el importe de las horas extras y a equipararlo al de las horas ordinarias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento