Salida de la Marcha por la Seguridad Vial.
Salida de la Marcha por la Seguridad Vial. DPH. MARINA GIL

Los participantes han recorrido una ruta circular de más de 60 kilómetros, desde la capital altoaragonesa por paisajes de la Hoya de Huesca. Además de deporte, la jornada ha estado marcada por un carácter reivindicativo para el colectivo ciclista, que pide cambios legislativos y un mayor cumplimiento de la normativa, ha informado la DPH en nota de prensa.

El recorrido ha discurrido por las carreteras Huesca-Ayerbe (A-132), Ayerbe-Bolea (A-1206) y Bolea-Yéqueda (HU-V-3141), una ruta completamente pacificada, ya que incluye señales que advierten de la frecuencia de ciclistas y aseguran un tránsito más seguro. Con este Plan de la Bici de la DPH, en este caso en colaboración con la comarca de la Hoya, se pone el punto de partida de una red de rutas seguras para el cicloturismo en la provincia.

A la lectura del manifiesto 'Por una ley justa', se han unido los mensajes unánimes de los responsables institucionales que se han referido a esta iniciativa como un "impulso por la seguridad vial", en algo que "depende a la vez de ciclistas y automóviles", para "tomar conciencia de las normas" y donde "las bicis deben tener su espacio".

Los encargados de dar salida a la marcha han sido el diputado provincial Joaquín Monesma, por la Comisión de Cultura, Educación y Deporte, y la concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad del Ayuntamiento de Huesca, Teresa Sas, acompañados del jefe provincial de Tráfico, Andrés Fernández del Río; y de los responsables del Club Ciclista Oscense, Miguel Bergua y José Manuel Ballarín. El handbiker Diego Ballesteros ha querido apoyar esta causa con su presencia.

El manifiesto, que ha sido leído por el joven Ramiro Uriol, del ciclismo base del CC. Oscense, ha finalizado asegurado que "en esta iniciativa ganamos todos, esto no va solo de ciclistas". En el texto se ha abogado por una modificación legislativa para los colectivos más vulnerables, a la vez que por el endurecimiento de las penas en el caso de atropello a ciclistas y una mayor agilidad en aplicarlas.

UN ESTORBO

Conscientes de los problemas que afectan a bicicletas y vehículos, el colectivo ciclista ha afirmado que "no queremos ser considerados como intrusos o como un estorbo en las carreteras, calles o caminos" y han considerado necesario "respeto y concienciación" para no conducir bajo los efectos del alcohol o drogas y para evitar las distracciones por el uso del móvil, una de las principales causas de la accidentalidad.

A las administraciones les han solicitado una mayor protección legislativa así como un mejor mantenimiento de las carreteras que incluya la limpieza de arcenes y campañas divulgativas de las normativas. Esta última acción, han dicho, debe ser responsabilidad también de los medios de comunicación, que deben "ayudar a dar a conocer las nuevas normativas".

Tras salir de Huesca, la marcha ha continuado hasta Ayerbe, donde han podido reponer fuerzas con las migas que ha preparado el Ayuntamiento. A continuación, han transitado por las localidades de Bolea, Banastás y Yéqueda, hasta volver, poco antes de las 13.30 horas, a las inmediaciones de la plaza Navarra de Huesca. Los voluntarios del Club Ciclista Oscense se han encargado de velar por el desarrollo, junto con efectivos de tráfico, Cruz Roja y Policía Local, para garantizar la seguridad de todos los asistentes.

PROCEDENCIAS

Entre los 200 participantes, ha habido ciclistas procedentes de la capital altoaragonesa así como de diferentes puntos de la provincia de Huesca, incluso algunos de Zaragoza y Teruel. Entre los clubes, además del CC Oscense, han estado representados el de Monzón, Binéfar, Graus, Sena, la Peña Ciclista Edelweiss, Peña Guara, Huesca Bike, el club ciclista Monegros, el Pedal aragonés, EnbiZzi, MTB Lobos de Zaragoza o los Amigos de Calaceite.

A la llegada a Huesca han podido disfrutar de una degustación por las empresas colaboradoras con un jamón como protagonista y sorteo de regalos de algunos de los patrocinadores. Desde la DPH han indicado que cada vez hay más conciencia acerca del respeto mutuo, pero todavía se producen "demasiados accidentes con ciclistas y conductores implicados". En lo que va de año se han producido 27 accidentes en las carreteras altoaragonesas que han dejado 5 heridos graves y 19 leves.

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