La OMS predice que en el año 2050 un total de 152 millones de personas padecerá demencia, el triple que en 2018

  • Las enfermedades neurodegenerativas, entre ellas el alzheimer, son "tristes y dolorosas, pero si no las integramos en la sociedad, son además discriminantes y excluyentes", según manifiesta la neuropsicología y coordinadora de la Asociación de Familiares y Enfermos de Alzheimer de Cartagena y Comarca, Afal, Sonia Gayoso.

Gayoso recuerda que el 21 de septiembre se celebra el Día Mundial del Alzheimer, desde Afal se han organizado diversas actividades en Cartagena, Torre Pacheco, La Unión, Los Alcázares, San Pedro del Pinatar y San Javier.

Así, ha destacado la proyección del cortometraje 'Una mirada inocente al alzhéimer', realizado por alumnos del Colegio de Formación Profesional Salesianos San Juan Bosco de Cartagena en colaboración con Afal, cuyo tema central es conocer la opinión de los menores sobre esta enfermedad.

La proyección tendrá lugar en el aula de cultura de la antigua CAM en Cartagena el próximo 20 de septiembre a las 19.00 horas. Además, se han preparado jornadas y charlas divulgativas, actividades lúdicas y lectura de manifiestos en los distintos municipios.

En el Día Mundial del Alzheimer "no se trata sólo de poner unas mesas informativas, sino hacer divulgación sobre la existencia de terapias no farmacologías que ayudan a los pacientes", destaca Gayoso.

La coordinadora de Afal manifiesta que el Día Mundial del Alzheimer sirve para hacer más visibles las enfermedades neurodegenerativas que en muchas ocasiones se asocian a la vejez, aunque no debería ser así "son patologías que apartan al individuo de la sociedad".

En este sentido, la coordinadora de Afal considera que hay que acercar la enfermedad a la sociedad, enseñar a cómo sobrellevar y convivir con un enfermo mental y "a perder el miedo a envejecer y a morir".

Y es que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el número de personas que padecerá demencia en el año 2050 será 152 millones, tres veces más que las contabilizadas en el año 2018.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento