En un comunicado, la organización tacha de "irrisorio" el aumento de plazas de enfermeras especialistas previsto para el próximo año, al tiempo que recalca el "nulo interés" del Gobierno central y del autonómico por "mejorar la atención" de los pacientes.

En este sentido, SATSE explica que la convocatoria oficial de la prueba selectiva de 2018 incluye 1.092 plazas de formación sanitaria especializada en el EIR para toda España -"únicamente un incremento de 41 con respecto al pasado año"-. Sin embargo, el sindicato advierte de que este número "no cubre, ni de lejos", las necesidades del sistema nacional de salud.

De esta cuantía, en Galicia se ofertan 17 para matronas, seis para enfermería de salud mental, nueve en pediátrica, 21 en enfermería familiar en comunitaria, mientras que, según critica la organización, "corresponden cero plazas" para las enfermerías del trabajo y geriátrica.

Asimismo, SATSE ve "fundamental" que se regulen las funciones específicas de los enfermeros especialistas "de acuerdo con las competencias profesionales previstas en los programas formativos correspondientes".

Consulta aquí más noticias de A Coruña.