Teresa Sánchez y Guzmán Ahumada, diputados provinciales IU Diputación
Teresa Sánchez y Guzmán Ahumada, diputados provinciales IU Diputación EUROPA PRESS/IU - Archivo

En concreto, la coalición de izquierdas insta al equipo de gobierno a realizar a un análisis presupuestario exhaustivo con el objetivo de llevar a cabo una modificación presupuestaria para ampliar el Plan de Asistencia Económica en una segunda edición que palie, "a ser posible en su totalidad, el recorte realizado a las transferencias económicas con cargo al remanente positivo de tesorería".

En la moción, consultada por Europa Press, los diputados de IU Guzmán Ahumada y Teresa Sánchez han recordado que "nos encontramos en el último trimestre de un año que ha vuelto a significar un gran recorte en cuanto a los programas de transferencias económicas a los municipios malagueños".

Así, han afirmado en la moción que "en este último año completo de legislatura del Partido Popular al frente de la Diputación se ha completado el ciclo, aquel que comenzó con un tijeretazo de más del 40 por ciento en el Plan de Asistencia y Cooperación y ahora con un 63 por ciento en las transferencias con cargo al remanente positivo de tesorería".

Han lamentado, por ello, que "la historia se repite", en esta ocasión "con un aliado idóneo que baila al mismo son que el equipo de gobierno, y en la búsqueda de sus objetivos mediáticos y partidistas, no les importa las consecuencias que esto provoca en los municipios, sobre todo los pequeños, independientemente del color político de cada uno de ellos".

En este punto, han indicado que las administraciones "responsables" hacen en este último trimestre del año un estudio del presupuesto "exhaustivo" para analizar partida por partida qué cantidades están por ejecutar e incluso cuales aún estando en marcha no se van a gastar del todo, "y más teniendo en cuenta la legislación vigente en la que el estado de ejecución presupuestaria es muy importante en tanto en cuanto esto condiciona el techo de gasto del ejercicio posterior".

Por ello, han detallado que el objetivo de la moción es que el equipo de gobierno del PP "haga un ejercicio de responsabilidad, realice este análisis y libere partidas económicas que hagan aumentar el Plan de Asistencia Económica a la misma cantidad que el año pasado los municipios recibieron a través del PIFS".

En concreto, que con lo no ejecutado o pendiente de ejecutar "se logre liberar 17 millones de euros" para que los municipios "no sean los damnificados de los intereses de PP y Ciudadanos". "Con voluntad política sabemos que se puede realizar", han afirmado.

Por otro lado, han señalado que en los últimos años se ha producido una ejecución presupuestaria cercana al 90 por ciento, que deja un diez por ciento sin ejecutar, "por lo que a priori ese análisis presupuestario no se realizaría en vano".

Han explicado, además, que IU sin tener un control directo de todas las áreas, ya que no es su responsabilidad como oposición, "hay varios casos en los que podemos adelantar que existe una ejecución menor a la presupuestada". En concreto, han precisado que, "en este mismo pleno se da la circunstancia que se anulan parcial y totalmente transferencias nominativas a los municipios de Cártama y Almáchar respectivamente".

Por otro lado, han continuado, en cuanto a inversiones "son muchas las carreteras presupuestadas que aún están sin contratar y/o que no se va a ejecutar todo lo presupuestado para este año"; así como "ocurre con la rehabilitación de la plaza de toros en la que la ejecución con respecto a lo inicialmente previsto va a estar muy por debajo".

Por último, han incidido en que visto desde la media distancia, la entrada en vigor de la nueva Ley de Contratación Pública "hace que se haya provocado, como en todas las administraciones, un parón en las distintas licitaciones que deben arrojar créditos de los que se puede disponer".

Consulta aquí más noticias de Málaga.