Tapia
Tapia IREKIA

Las exportaciones de vino de Rioja Alavesa han alcanzado durante el primer semestre de este año los 11,6 millones de litros y los 65,4 millones de euros. Estas cifras suponen un descenso en volumen comercializado, pero no tanto en el valor total de las mismas, lo que significa que los vinos de Rioja Alavesa con Denominación de Origen se "revalorizan en el mercado exterior a lo largo de este año", según ha informado el Gobierno Vasco.

El precio medio de estos vinos se sitúa ya en los 5,64 euros por litro, lejos de los 5,24 euros del primer semestre de 2017 y muy superior a la media española de vinos con DOP, cuyo precio alcanzó los 3,60 euros.

Por países, han experimentado un fuerte crecimiento las exportaciones de vinos de Rioja Alavesa a Bélgica, China y México, incremento que no ha podido compensar los descensos registrados en Reino Unido, Alemania y Suecia.

La evolución del mercado británico parece indicar que el Brexit está afectando a los vinos de Rioja Alavesa. A pesar de ello, Reino Unido se mantiene como primer mercado para los vinos vascos, ya que, pese a caer más que la media por la pérdida sufrida en tintos y rosados, los blancos han crecido a buen ritmo en el mercado británico, además a precios que suben.

Estos datos han sido facilitados esta mañana por la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, quien, acompañada de Bittor Oroz, viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria, ha participado en la vigesimoquinta edición de la Fiesta de la Vendimia de Rioja Alavesa, que se ha celebrado en la localidad de Elvillar.

Tapia ha afirmado que, además de por la inseguridad del mercado británico, la caída de las ventas está influida también por la reducción de kilos recogidos en la última vendimia, motivada por la meteorología adversa "pero esta caída en volumen de ventas se ha visto compensada por el incremento de los precios de nuestros vinos, lo que quiere decir que nos estamos situando en un segmento de consumo medio-alto, que es algo que nos interesa mucho, ya que nuestro objetivo es competir en calidad más que en cantidad".

"Estamos trabajando -ha explicado- para posicionar nuestros caldos entre los de alta gama dentro de Europa y el mundo, y para eso creo que es muy importante avanzar en su diferenciación. El sector está realizando importantes esfuerzos en innovación y calidad y desde el Gobierno Vasco estamos prestando todo nuestro apoyo y el mayor compromiso para la promoción y el mejor posicionamiento internacional de sus productos. Sin olvidar, por supuesto, el mercado interno".

Consulta aquí más noticias de Álava.