Zinemaldia 2018
Ryan Gosling, Blanca Suárez y Judi Dench pisarán la alfombra roja del Festival de San Sebastián Universal / GTRES

Va a ser "muy variada, equilibrada y muy divertida". Así avanzaba José Luis Rebodinos, el director del Donostia Zinemaldia - Festival de San Sebastián, cómo sería la programación de la sección oficial de esta 66ª edición que empieza este viernes 21 de septiembre y acabará el 29.

Un certamen que presenta novedades, como una Concha de Oro que estiliza su diseño, cambios en los logotipos o especialmente el estreno de nuevas siglas, de cara a obtener más proyección mundial, las de SSIFF (San Sebastian International Film Festival). El telón se alzará con la producción argentina El amor menos pensado, protagonizada por Mercedes Morán y Ricardo Darín. A nuestros cines está previsto que llegue el 30 de noviembre.

La gala de clausura será el sábado 29 con la norteamericana Malos tiempos en El Royale, con un reparto que incluye a Dakota Johnson, Jeff Bridges o Chris Hemsworth, y una propuesta de thriller que promete ser original. A las salas españolas tiene fijado su estreno para el 16 de noviembre.

El certamen donostiarra proseguirá con sus proyecciones hasta el domingo 30. Nueve días de cine en los que se han programado más de 200 películas, 18 de ellas competirán por la Concha de Oro, cinco de ellas dirigidas por mujeres. En la idea de potenciar a los talentos femeninos, el cartel oficial de este año es un homenaje a la gran actriz francesa Isabelle Huppert.

Entre las estrellas que pisarán la alfombra roja no faltarán algunas de las que están más de actualidad, como un Bradley Cooper que presentará la nueva versión de Ha nacido una estrella, coprotagonizada junto con Lady Gaga y que él mismo ha dirigido; Ryan Gosling para apoyar First Man, sobre la epopeya espacial del astronauta Neil A. Armstrong, o Robert Pattinson con High-Life, otra aventura espacial, pero ficticia y con el sello siempre desconcertante de la directora francesa Claire Denis.

La lista prosigue con nombres como Laetitia Casta, Juliette Binoche, Najwa Nimri, Blanca Suárez, Leonor Watling, Laia Costa, Lily Rose-Depp, Bárbara Lennie, Antonio de la Torre, José Coronado, Ricardo Darín o John C. Reilly. Además de los homenajeados con el premio Donostia, los intérpretes Judi Dench y Danny DeVito, y el director haponés Hirokazu Kore-eda.

El jurado de la sección oficial estára presidido por el prestigioso director norteamericano Alexander Payne, realizador de títulos como Nebraska, Los descendientes o A propósito de Schmidt.

Cineastas de prestigio y películas esperadas

Entre esa prometedora selección de los largomatrejes que competirán en la sección oficial destacarán títulos como el drama familiar Beautiful Boy, con un Timothée Chalamet luchando por superar su adicción a la metanfetamina; In fabric del peculiar cineasta británico Peter Strickland, en torno a un vestido maldito; o The Black Book de Valeria Sarmiento y ambientada en el siglo XVIII.

Vision es lo nuevo de la directora japonesa Naomi Kawase; Illang: The Wolf Brigade un thriller futurístico dirigido por el virtuoso cineasta surcoreano Kim Jee-woon; The innocent un drama de producción suizo-alemana que pone a prueba el contraste entre fe y ciencia; y Alpha, The Right to Kill, lo nuevo del filipino Brillante Mendoza en una historia sobre la lucha contra el narcotráfico en Manila.

Ha nacido una estrella (2018)

Una de las secciones más esperadas es sin duda la de Perlas, la selección de obras que se han presentado en otros certámenes internacionales con gran acogida por parte de la crítica o el público. Allí se podrá ver Ha nacido una estrella o First Man, además de Roma de Alfonso Cuarón, la gran triunfadora del pasado Festival de Venecia.

También Infiltrado en el KKKlan de Spike Lee, Ash is the Purest White del realizador chino Jia Zhang-ke, 3 Faces del iraní Jafar Panahi, Cold War del polaco Pawel Pawlikowski o The Sisters Brothers del francés Jacques Audiard. De las obras de los galardonados con el premio Donosti se podrán ver Red Joan, con Judi Dench y Shoplifters de Kore-eda, la más reciente ganadora de la Palma de Oro en Cannes.

Cosecha española e iberoamericana

Cuatro serán las películas españolas que optarán a la Concha de Oro. Estará el gerundense Isaki Lacuesta, que con Los pasos dobles ganó la edición de 2011, con Entre dos aguas; y tres cineastas madrileños, Carlos Vermut con la esperada Quién te cantará con Najwa Nimri interpretando a una cantante en decadencia; Rodrigo Sorogoyen con las corrupciones políticas de El reino, protagonizada por Antonio de la Torre y Bárbara Lennie; y Yuli de Icíar Bollaín.

Fuera de competición se podrá ver lo nuevo de José Luis Cuerda con el pase especial de Tiempo después, que se estrenará en cines en diciembre. Una surrealista comedia en la línea de su clásico Amanece que no es poco, pero ambientada en un futuro lejano y contando con Blanca Suárez y, de nuevo, Antonio de la Torre entre su elenco; el documental Dantza de Telmo Esnal y la presentación de la serie Gigantes, dirigida por Enrique Urbizu y Jorge Dorado, sobre relaciones fraternales de amor y odio, y la presencia de José Coronado en su reparto.

El ángel (2018)

Petra, de Jaime Rosales, se proyectará en la sección Perlas al igual que El ángel, un thriller argentino coproducido por la compañía El Deseo, de los hermanos Almodóvar. En Nuevos Directores habrá una nutrida representación: Oreina (ciervo), Para la guerra, Viaje al cuarto de mi madre y Apuntes para una película de atracos; y en Zabaltegui 592 Metroz Golti o las coproducciones Trota, Teatro de guerra, Los que desean y Belmonte.

De la abundante cosecha latinoamericana, esparcidas entre las distintas secciones o en la temática Horizontes Latinos, sobresalen además Figuras, una coproducción hispano-argentina; Nuestro tiempo del mexicano Carlos Reygadas o el drama carcelario sobre el régimen dictadorial uruguayo, en los años 70 y 80, La noche de 12 años protagonizada por, ¿lo adivinan? Antonio de la Torre. El actor malagueño encarna al guerrillero José Mujica, que llegaría a ser presidente de Uruguay (2010 - 2015).

(Imágenes: 'Ha nacido una estrella' de Bradley Cooper y 'El ángel' de Luis Ortega)