Catamaranes en la terminal de El Puerto de Santa María (Cádiz)
Catamaranes en la terminal de El Puerto de Santa María (Cádiz) EUROPA PRESS/ARCHIVO

Según ha explicado a Europa Press, en este contexto, la Consejería de Fomento y Vivienda, a través del Consorcio de Transportes de la Bahía de Cádiz, prepara una serie de iniciativas destinadas al fomento de la movilidad y el uso del transporte público y participa en diversos actos en colaboración con varios ayuntamientos de la provincia.

Por su parte, el delegado territorial de Fomento y Vivienda, Federico Fernández, ha señalado que esta programación "es una buena oportunidad para acercar a la ciudadanía el valor de los distintos modos de transporte público y del uso de la bicicleta".

Además, Fernández ha añadido que estas actividades "refuerzan el trabajo de concienciación que se realiza desde el Consorcio para sensibilizar a la población sobre la importancia de la movilidad sostenible y del uso del transporte público". De este modo, según ha apuntado, "contribuimos al desarrollo de unas ciudades más limpias, donde se utilice menos el coche y podamos disfrutar de una vida más saludable".

Así, en el marco de esta Semana Europea de la Movilidad, y para beneficiar a los usuarios del transporte público, las personas que lo deseen podrán adquirir de manera gratuita la tarjeta de transporte del Consorcio, los días 17 y 18 de septiembre, sin tener que abonar el importe de fianza de la tarjeta (1,5 euros).

Además, el programa de actividades incluye además diversas visitas, como la de un grupo de mayores de un centro de participación activa, que recorrerán las terminales marítimas de Rota y Cádiz y realizarán el trayecto entre estos dos municipios utilizando el servicio de catamarán.

ESCOLARES Y PROTAGONISMO DE LA BICI EN LOS TORUÑOS

Parque Metropolitano Marisma de los Toruños y Pinar de La Algaida es otro de los lugares destacados de esta programación, según ha destacado la Junta, que ha señalado que este lunes se organiza el Día de la Bicicleta en este enclave, con distintas actividades gratuitas. La agenda de esta jornada incluye desde marchas sincronizadas a talleres para aprender a reparar bicicletas o música en directo.

Por otra parte, el día 20 de septiembre está prevista la visita de escolares del programa Aula Consorcio. En una visita en catamarán conocerán las terminales marítimas de Cádiz y El Puerto, además de disfrutar de diversas actividades previstas en el Parque de Los Toruños. Entre otras, un desayuno saludable y el taller 'mi bici a punto', para aprender el mantenimiento de la bicicleta y las normas básicas para circular con toda seguridad.

Además, los participantes realizarán una actividad deportiva en la que utilizarán portamapas reciclados para la bici, mapas y brújulas, que les ayudarán a encontrar cinco balizas situadas en diferentes puntos, con palabras que formen la frase 'Combina y muévete'.

COMISIONES Y COLABORACIÓN CON AYUNTAMIENTOS

La Junta ha señalado que a esto se añade las reuniones previstas de las Comisiones Técnica y de Participación Social del Consorcio de Transportes Bahía de Cádiz en el contexto de la Semana Europea de la Movilidad, así como la participación en múltiples actos y actividades de cooperación con los ayuntamientos en el marco de esta celebración, relacionados con el fomento de la movilidad.

De este modo, en colaboración con el Ayuntamiento de Jerez, el Consorcio participará el 19 de septiembre en una mesa técnica a debate sobre movilidad urbana sostenible, y el día 22 estará presente con un estand informativo en la Feria de Movilidad Sostenible que organiza el Ayuntamiento jerezano en la plaza del Arenal.

Por otra parte, el Consorcio colaborará el 17 de septiembre con un estand informativo en los actos organizados en la vía pública por el Ayuntamiento de Chiclana, al igual que el día 18 en El Puerto de Santa María. Junto al Ayuntamiento de Rota, se desarrollarán charlas informativas a escolares y actividades para mayores, además de informar en un estand en la vía pública, el 19 de septiembre, sobre las ventajas del transporte público y la tarjeta de transportes, entre otros asuntos.

Asimismo, el Consorcio colaborará en los actos organizados por el Ayuntamiento de San Fernando el día 20 de septiembre, y en los del Ayuntamiento de Puerto Real el día 21, proporcionando información sobre movilidad y transporte en un stand en la vía pública. En Puerto Real también se ofrecerá una charla informativa a escolares. Además, el Consorcio participará en los actos del Ayuntamiento de Cádiz previstos para el día 22, con motivo del Día sin coche.

Finalmente, la Junta ha recordado que la Semana de la Movilidad es una iniciativa europea que promociona la movilidad sostenible y fomenta el desarrollo de buenas prácticas en torno al transporte. Este año, con el lema 'Combina y muévete', la Unión Europea apuesta por fomentar la multimodalidad, el uso de distintos modos de transporte en los desplazamientos para obtener, entre otras ventajas, más rapidez, ahorro y sostenibilidad.

Consulta aquí más noticias de Cádiz.