Teléfono móvil
Imagen de archivo de un teléfono móvil. EP

El Gobierno de Estados Unidos enviará el jueves un mensaje de texto a todos los móviles del país para probar un nuevo sistema de alerta con el que las autoridades quieren estar preparadas ante potenciales emergencias.

Los mensajes llevarán por título 'Alerta Presidencial', según ha explicado la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias (FEMA), en un comunicado difundido esta semana. "Esta es una prueba del Sistema Nacional de Alerta a Distancia para Emergencias. No es necesaria ninguna acción", incluirá como texto.

Además de los mensajes a móviles, la Administración federal también remitirá una alerta a las cadenas de radio y televisión dos minutos después, lo que provocará una interrupción en la programación habitual de alrededor de un minuto, según la nota de la FEMA.

El expresidente Barack Obama firmó en 2016 una ley en la que pedía a la FEMA que crease un sistema con el que enviar mensajes a todos los teléfonos del país en caso de desastres naturales o ataques terroristas. La normativa no permite a un usuario desvincularse de este tipo de avisos.