Román Rodríguez
Román Rodríguez CEDIDA - Archivo

En un comunicado, el nacionalista recordó que las estimaciones apuntan a que las corporaciones locales de las islas Canarias disponen de cerca de 1.000 millones de euros "ociosos" en los bancos, más del doble que el Ejecutivo canario -386 millones de euros-.

De igual modo, defendió la necesidad de que el archipiélago, junto con los otros tres territorios con superávit, se unan a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que defiende la misma demanda frente al Gobierno de Pedro Sánchez.

Por su parte, el diputado de NC en el Congreso, Pedro Quevedo, tras el próximo debate de la toma en consideración de la reforma de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera de 2012 del Gobierno Mariano Rajoy, registrará la citada enmienda.

En el actual marco de crecimiento económico, Rodríguez abogó por modificar las políticas de la austeridad y los recortes que "tanto daño" causaron a la ciudadanía durante la década de la crisis.

"Un deterioro que afectó de manera severa a la sanidad, la educación y los servicios sociales y que "aún no se ha podido revertir, observó el presidente de Nueva Canarias.

Para Rodríguez, ante esta realidad, es poco comprensible que los ayuntamientos y cabildos de las islas tengan cerca de 1.000 millones de euros en las entidades financieras "sin que se puedan emplear en otros fines" más allá de las inversiones financieramente sostenibles permitidas por la legislación.

Consulta aquí más noticias de Las Palmas.