Al menos cinco personas han muerto y otras ocho han resultado heridas en un tiroteo la noche del viernes en la tradicional Plaza Garibaldi de Ciudad de México, justo en el inicio de las celebraciones del fin de semana por el Día de la Independencia, según han informado las autoridades.

La Policía ha indicado que busca a tres sospechosos vestidos con trajes típicos de mariachi, que huyeron de la escena en motocicletas. as autoridades han identificado a un hombre salvadoreño entre las víctimas, según el periódico Milenio.

"Nunca se había visto esto aquí", ha comentado Samuel, que trabaja desde hace 30 años en la emblemática plaza, famosa entre los turistas por las cantinas y restaurantes que la rodean, y los grupos de mariachi que suelen reunirse a cantar.

Medios locales han informado de que las víctimas estaban cenando en uno de los restaurantes, cuando fueron sorprendidos alrededor de las 22:00 hora local. Al parecer los forenses han encontrado más de 60 casquillos de bala en el lugar.

Una mujer que vende cigarrillos en la zona, y pidió no ser identificada, ha contado que salió del baño de una cantina cercana a Garibaldi justo después de que se escucharon los disparos y vio a gente correr y gritar.

Por el momento no está clara la identidad de las víctimas. La Fiscalía capitalina se ha limitado a señalar en su cuenta de Twitter que investiga las causas del ataque, sin ofrecer detalles.

Plaza Garibaldi se encuentra en los límites del centro histórico y el barrio de Tepito, uno de los vecindarios más violentos de la ciudad y el origen de peligrosos grupos delictivos, a quienes la Policía responsabiliza por un reciente incremento de la violencia en la capital.

Durante varios años, los niveles de inseguridad en la ciudad se mantuvieron relativamente bajos. Sin embargo, poco a poco los homicidios y extorsiones han comenzado a subir.