El Ayuntamiento de Pamplona recibe el Premio CPAEN 2018
El Ayuntamiento de Pamplona recibe el Premio CPAEN 2018 EUROPA PRESS

Se trata de unos galardones que organiza el Consejo de Producción Agraria Ecológica de Navarra (CPAEN) y que quieren reconocer la labor tanto de las instituciones colaboradoras como de las personas en torno a la agricultura ecológica. En este caso, la organización ha valorado "el trabajo y apoyo recibido" así como "la apuesta decidida por la ecología" del Ayuntamiento de Pamplona.

La entrega de los galardones ha tenido lugar en el espacio Geltoki de Pamplona en un acto en el que el presidente de CPAEN, Edorta Lezaun, ha destacado que el Consistorio pamplonés, desde que firmara el Pacto de Milán en 2016, "ha ido dando pasos para aumentar la ecología en la ciudad". De la misma manera, ha valorado que "el vínculo con CPAEN y los trabajos que hemos ido realizando se han ido fortaleciendo y cada vez son más".

Entre los proyectos realizados por el Ayuntamiento, ha destacado la introducción en las Escuelas Infantiles de menús con alimentos ecológicos, locales y de temporadas, la organización de la Semana del Producto Local, los huertos urbanos, además del impulso del espacio Geltoki en la antigua estación de autobuses "para visibilizar la economía solidaria, la soberanía alimentaria y fomentar la cultura alternativa".

En su intervención, Joseba Asiron ha asegurado a los integrantes del CPAEN que "nos vais a tener siempre al lado y trabajando con los productores". Asimismo, ha resaltado la intención del Ayuntamiento de Pamplona de llevar a cabo un proyecto de Economía Circular en las huertas de Aranzadi.

En el acto también ha sido galardonado Eusebio Ezcurra Eugui, ganadero certificado ecológico desde 1998, con el premio 'Toda una vida dedicada a la agricultura ecológica'. Un galardón con el que CPAEN quiere reconocer "a todas esas personas que con su honestidad y su trabajo han puesto en valor lo que hoy en día es la producción ecológica en Navarra. Ellos comenzaron el camino y gracias a ellos tenemos un camino para recorrer".

"Un agricultor y ganadero que, desde los 14 años, sabe lo que es trabajar duro y estar en contacto con la naturaleza" que le hizo "ser pionero en la agricultura ecológica en Navarra", ha destacado Edorta Lezaun que ha valorado que "un ganadero, con unas poquitas vacas, se haya mantenido en el tiempo, haya sabido mantener su actividad a pesar de las macro granjas, las explotaciones y todos estos proyectos que vienen hoy en día".

Antes de la entrega de premios; se ha celebrado en Geltoki la Asamblea General de CPAEN, en la que se ha presentado la memoria de actividades y los presupuestos de la entidad.

La producción agrícola y ganadera ecológica está regulada por una normativa europea que establece unas normas de producción, de etiquetado y cómo se deben controlar estos productos desde la finca al consumidor. El control lo pueden realizar entidades públicas o bien entidades privadas reconocidas como tales en cada Estado miembro de la Unión Europea. CPAEN es la única Autoridad de Control Pública en Navarra desde 1996.

Consulta aquí más noticias de Navarra.