Soro (CHA) pide a la UE que no haga "de menos" a Aragón y financie el Corredor Cantábrico-Mediterráneo

  • El presidente de Chunta Aragonesista (CHA), José Luis Soro, ha instado a la Unión Europea (UE) a que "no siga haciendo de menos" a Aragón e incluya entre las prioridades de su mecanismo 'Conectar Europa' la financiación del Corredor Cantábrico-Mediterráneo.
Comité Nazional de CHA este sábado.
Comité Nazional de CHA este sábado.
EUROPA PRESS
Comité Nazional de CHA este sábado.

Así lo ha transmitido este sábado, 15 de septiembre, después de que el Comité Nazional de CHA haya aprobado por unanimidad adherirse al Manifiesto de reivindicación del corredor, así como apoyar la manifestación convocada en Valencia el próximo 7 de octubre para pedir financiación europea destinada a este proyecto, un corredor ferroviario que uniría las áreas de la costa cantábrica y el Levante español.

Soro ha asegurado que "los hombres y mujeres de Chunta Aragonesista estaremos allí, en Valencia, defendiendo Aragón y defendiendo el Cantábrico-Mediterráneo". "Exigiremos que no se nos siga haciendo de menos y pediremos el desarrollo económico y social", ha añadido.

En este sentido, el presidente de CHA ha insistido en que las reivindicaciones se están llevando a cabo de la forma correcta, a través del "liderazgo de la sociedad civil con las asociaciones de vecinos" a la cabeza. "Los partidos políticos les tenemos que apoyar", ha considerado.

Ha hecho hincapié además en que el Corredor Cantábrico-Mediterráneo es un proyecto que afecta a Aragón y a la Comunidad Valenciana directamente, pero no solo a estos territorios, sino que es una construcción de "dimensión europea". Por ello, ha defendido, es necesario "exigir conjuntamente a Europa que el corredor se una prioridad y cuente con financiación".

Soro ha recordado que las últimas noticias recibidas de Europa fueron "muy malas" porque anunciaban que el Corredor Cantábrico-Mediterráneo no estaría incluido entre "los proyectos que podían recibir financiación de 'Conectar Europa'". Ese mecanismo es el que está permitiendo financiar la reapertura del Canfranc, entre otros proyectos, según ha explicado.

"Al excluirse de ese mecanismo, se impedía que el corredor obtuviera fondos europeos y, por tanto, no era prioritario y se quedaba postergado frente a otros corredores", ha puntualizado el presidente de la formación nacionalista, quien se ha mostrado esperanzado de que "habrá enmiendas" a los presupuestos del citado mecanismo europeo, de forma que "se modificará el reglamento y el corredor Cantábrico-Mediterráneo podrá contar con financiación".

La razón para conseguir este objetivo, ha dicho, es "el trabajo muy intenso" que están realizando "desde todos los gobiernos, trabajando de forma muy especial" los Ejecutivos de Aragón y la Comunidad Valenciana, "encabezados por sus presidentes", el aragonés Javier Lambán y el valenciano Ximo Puig.

PRIMARIAS

Por otro lado, Soro ha avanzado que este sábado se ha aprobado también el calendario de primarias para elegir las listas para las elecciones europeas, autonómicas y municipales del próximo año.

El presidente de Chunta ha comentado que, "hasta ahora, elegíamos en primarias sólo a los cabezas de lista de las autonómicas y las municipales", pero "en la última asamblea del partido se incorporó en los estatutos" que se elegiría en primarias tanto al número uno como al resto de la lista, alternando entre sexos.

"Hoy hemos dado el pistoletazo de salida, de modo que la elección de los cabezas de lista de las tres circunscripciones autonómicas y los cabezas de lista de los ayuntamientos de Huesca, Teruel y Zaragoza tendrá lugar el 20 de octubre", ha destacado, para añadir que "el resto de la lista serán elegidos el 2 de febrero".

En el resto de los Ayuntamientos en los que hay primarias, al margen de los de Zaragoza, Huesca y Teruel, la decisión de quienes componen las listas queda en manos de las agrupaciones comarcales, que deberán elegir al cabeza de lista hasta el 2 de febrero y, hasta el 23 de febrero, se seleccionará al resto.

Por último, Soro ha observado que está previsto que la elección de los candidatos de Chunta Aragonesista a las elecciones europeas también se lleve a cabo el próximo 2 de febrero. Así, la formación nacionalista arrancará este domingo, 16 de septiembre, su proceso de primarias con la apertura del plazo de presentación de candidaturas para las autonómicas y para los ayuntamientos de Teruel, Huesca y Zaragoza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento