Gabriela Guerra Rey
Gabriela Guerra Rey HUSO EDITORIAL

En 'La luz en la piel, cinco voces de mujer', publicada por Huso, Guerra Rey hila cinco historias de mujeres desde una narrativa "mágica y erótica", a pulso entre la pasión y el intelecto, tal como reconocen los responsables del sello madrileño que también editó 'Bahía de Sal'.

Gabriela Guerra Rey iniciará su gira española el 25 de septiembre a las 19.00 horas en Espacio Extra de Segovia, presentada por la escritora Mercedes Gómez Blesa. Tras ello, visitará Barcelona el día 28 -Librería Documenta, 19.00 horas- y Madrid el 11 de octubre -La Central de Callao, 19.00 horas-.

Las protagonistas de estas historias son amigas desde la juventud, "guerreras desde su identidad femenina", dispuestas a defenderse y a defender en su nombre "el libre albedrío de decidir por sí mismas y de luchar por todas las demás".

Cinco historias que, por su dimensión, tienen que ver con "el derecho a ser mujer en el siglo XXI", según defiende la autora, que en su nueva novela mueve al lector "desde el erotismo, desde las sensaciones, desde la libertad de mujeres que viven sus deseos".

Se trata de una novela concebida en dos mitades, cada una con una secuencia distinta de contenido y de forma. La trama que une a las protagonistas -Sandra, Magalis, Gretel, Lucía y María- es la vida de cada una de ellas, juntas en la primera parte y separadas en la siguiente.

Son estas mujeres un símbolo de "muchas de las peores páginas de violencia y discriminación que se están escribiendo ahora mismo en el planeta", pues sobre ellas "se multiplican los rostros, los cuerpos y los sueños rotos o realizados de todas".

NARRACIÓN CORAL

Como una narración coral, la escritora y periodista nacida en La Habana muestra las vidas de este grupo de alumnas en un internado, vistas desde sus iniciaciones, desde su "embrión" de mujeres, sus juegos, conversaciones, confesiones, consejos, esperanzas, tristezas y alegrías.

Sandra, Magalis, Lucía, Gretel y María, que narra en primera persona, comparten en estos días de escuela duchas colectivas, cigarrillos, hierba, ideas sobre la virginidad, embarazos precoces, abortos y ágoras bajo la lluvia, porque "lo mejor que les sucede es estar juntas, charlar, aprender de las más curtidas, proteger a las más débiles y ser el hombro para las cabezas de las demás".

'Luz en la piel, cinco voces de mujer' se mueve entre historias en las que el testimonio y la reflexión sobre temas como el feminismo, la emigración, la nostalgia, las guerras y el mundo se alternan con ficciones teñidas por el realismo mágico y en ciertos instantes, fantasía de cuentos.

Luz en la piel cuenta con diseño de Roberto Carril Bustamante a partir de la obra 'Santuario, insinuación y pudor', cedida por la pintora Odalys Hernández. El prólogo es de la escritora Mylene Fernández Pintado y como encabezamiento aparece un poema de la poeta costarricense Shirley Campbell Barr.

Nacida en La Habana en 1981, Gabriela Guerra Rey vive en México desde 2010 y cuenta con doble ciudadanía. Estudió Economía en la Universidad de La Habana y Periodismo en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí y la Universidad de La Habana. Ha ganado varios premios periodísticos en Cuba y México. Escribe ensayo, narrativa y poesía y ha publicado cuentos en revistas de Latinoamérica.

Es autora de 'Monte y ciervo herido' (Gente Nueva, Cuba, 2010) en coautoría con Félix Guerra; 'Nostalgias de La Habana, Memorias de una emigrante', (Südpol, Argentina, 2017) y 'Bahía de Sal', Premio Juan Rulfo a Primera Novela (Editorial Huso, España y México, 2017).

Consulta aquí más noticias de Segovia.