Jóvenes de Chiclana participan en un encuentro en Italia para reconocer al patrimonio de la dieta mediterránea

  • Un total de 42 jóvenes procedentes de Italia, Suecia, Hungría, Grecia, Francia, Austria y España participarán del 11 a 17 de octubre en el intercambio juvenil 'Pane, Amore e Fantasia' (Pan, Amor y Fantasía) que se desarrollará en la localidad de Bisceglie, en la región italiana de Puglia para difundir los valores de la dieta mediterránea y reconocer su carácter de patrimonio cultural. España estará representada por seis jóvenes de Chiclana de la Frontera (Cádiz) entre 24 y 30 años seleccionados por la Asociación Arrabal-AID.

Según ha indicado a Europa Press la Asociación Arrabal-AID, la chiclanera Cristina Reyes y las jóvenes italianas Diana del Vescovo, Lisa Di Niso y Clelia Larosa son las impulsoras de esta idea que se fraguó durante el tiempo que la española estuvo de voluntaria europea en Italia y se desarrollará dentro de la convocatoria Erasmus+.

Por su parte, la Asociación Inco-Molfetta es la responsable final de este proyecto presentado a la Agencia Nacional de la Juventud en Italia y financiado por el programa Erasmus +. Su intención es favorecer el diálogo intercultural, crear conciencia entre la juventud sobre la importancia de la diversidad cultural y la solidaridad a través de actividades no formales que incluye el respeto a la tradición culinaria, el fomento de la alimentación saludable y el reconocimiento de la gastronomía como elemento clave para la mejora de la convivencia y la sociabilización.

Durante los siete días de convivencia se desarrollarán talleres de cocina relacionados con la preparación de comidas locales como focaccia, mozzarella y diferentes tipos de pasta y se ahondará en los valores y propiedades de productos clave como vino o el aceite de oliva.

Además, las actividades dirigidas a estimular la creatividad y la comunicación, los juegos de rol y las visitas a las granjas y negocios agroalimentarios de la comarca completarán el programa educativo de este encuentro que coincide con la proclamación de 2018 como año de la comida italiana por parte del Ministerio de Agricultura de Italia.

En estos meses previos al encuentro se está organizando una fase preparatoria en la sede de Arrabal-AID para concretar las acciones qué el grupo chiclanero desarrollará en Italia. Una oportunidad para presentar "platos típicos de Andalucía, alimentos de nuestra tierra y recuperar recetas tradicionales con el objetivo de que sean cada vezmás conocidas más allá de nuestras fronteras", según ha señalado Gema Márquez, coordinadora de la entidad en Chiclana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento