El ciclón Helene se aproxima a la Península: ¿cuánto durará y qué consecuencias tendrá su paso?

  • Traerá vientos máximos sostenidos de 102 km/h y rachas de hasta 120 km/h.
El ciclón Helene, entre los huracanes que de la zona del Atlántico.
El ciclón Helene, entre los huracanes que de la zona del Atlántico.
EFE/Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA)
El ciclón Helene, entre los huracanes que de la zona del Atlántico.

Después de los efectos del huracán Florence en EE UU, donde se han registrado importantes inundaciones, un nuevo fenómeno se desplaza por el Atlántico en dirección a la península, según el National Hurricane Center. Se trata del ciclón 'Helene', que pasó de huracán a tormenta tropical en las últimas horas, en el marco de una progresiva debilitación.

¿Qué es?

Un fenómeno meteorológico que se desplaza hacia el norte del Atlántico con una velocidad de 33 km/h. Su duración estimada es de cuatro días: desde este 14 de septiembre hasta el próximo martes 18, según confirma AEMET en un comunicado. Sin embargo, no generará ningún tipo de amenaza para las zonas pobladas.

¿Dónde afectará?

La previsión es que entre el final de la tarde de este viernes y hasta el mediodía del domingo 16 'Helene' afecte a la zona de Azores, desplazándose desde el suroeste al nordeste con viento de fuerza 10, dejando precipitaciones intensas.

Los efectos del ciclón Helene se notarán en las aguas costeras de Galicia, sobre todo entre Fisterra y Bares (A Coruña), a partir de la tarde del próximo lunes 17 y durante toda la madrugada del martes 18. Siendo esta su "mayor aproximación a las costas peninsulares", según AEMET.

Según la evolución "más probable", a partir de primeras horas de la tarde del domingo 16 y hasta mediodía del lunes, "ya como ciclón post-tropical", se desplazará desde el oeste al norte de la zona marítima de Charcot, afectando posteriormente y hasta la madrugada del martes 18 a la zona de Pazenn de oeste a norte y a la zona de Gran Sol.

Consecuencias en la Península

A su entrada en la Península dejará vientos de fuerza 6, fuerte marejada y mar de fondo del oeste de 3 a 4 metros, sin descartar, en la madrugada del próximo martes, rachas de viento muy fuertes en el litoral.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento