Los Simpecados del Rocío de la provincia recorrerán las calles de la capital el 3 de noviembre

  • El Obispado de Huelva ha presentado este viernes el denominado Encuentro de Hermandades del Rocío de la Diócesis de Huelva que, bajo el título 'Rocío de Caridad y Amor', tendrá lugar en Huelva los días 2 y 3 de noviembre. El día central será este último cuando los Simpecados de las hermandades del Rocío de la provincia recorrerán las calles de la capital, entronizados en sus carretas, en una procesión gloriosa.
Presentación del encuentro rociero en Huelva.
Presentación del encuentro rociero en Huelva.
OBISPADO DE HUELVA
Presentación del encuentro rociero en Huelva.

Durante la presentación, el obispo de Huelva, José Vilaplana, ha subrayado la importancia de este acto en el contexto de la celebración del centenario de la coronación de la Virgen del Rocío y del XXV aniversario de la visita de San Juan Pablo II a Huelva y a la aldea de El Rocío.

Sobre el mismo, el presidente de la Hermandad Matriz del Rocío de Almonte, Juan Ignacio Reales, acompañado por los presidentes de las filiales de Huelva y Emigrantes, Antonio Sánchez de Piña y Fernando Ramírez, respectivamente, ha precisado que se trata de "un encuentro que pretende ser un testimonio público de fe y amor a María Santísima, en su advocación de Rocío, y un gesto de comunión de las distintas hermandades rociares de la diócesis".

Con el título 'Rocío de Caridad y Amor' se quiere dar continuidad a otros actos similares celebrados en otras diócesis españolas, como el 'Rocío de la Fe', celebrado en Córdoba en noviembre del 2013; el encuentro de hermandades rocieras 'Rocío, Camino de Esperanza' celebrado en Madrid en octubre del 2014 y 'Rocío de la Misericordia', que tuvo lugar en noviembre de 2016 en Toledo, ha informado el Obispado en una nota.

A este encuentro han sido invitadas también las hermandades filiales de estas ciudades y junto a ellas, la Hermandad Matriz de Almonte, las 23 hermandades filiales de la diócesis, la hermandad no filial de Alosno y otras asociaciones rocieras de la provincia participarán en el mismo.

El evento irá precedido por una serie de actos que arrancarán con la presentación del cartel anunciador del encuentro, obra del pintor onubense Mario Ignacio Moya, y que será presentado el 5 de octubre en el Ayuntamiento, y con la inauguración de la exposición 'Historia de una devoción'.

Durante las semanas previas una serie de conferencias servirán como preparación más inmediata al encuentro. Por un lado, en el patio del Ayuntamiento tendrá lugar, el 9 de octubre, la mesa redonda 'Rocío de Amor y Caridad', en la que participarán la directora de Cáritas Diocesana, Pilar Vizcaíno; el responsable del museo-tesoro y de la oficina de atención al peregrino de la Hermandad Matriz, Manuel Galán Cruz, y el exsantero del Santuario Diego Torres.

Otra de las conferencias programadas lleva por título 'XXV años de la visita de SS San Juan Pablo II a nuestra Diócesis. Un legado de amor y caridad', que será ofrecida por el sacerdote Manuel Jesús Carrasco Terriza el 16 de octubre en la capilla de la casa hermandad de Emigrantes y, por otro lado, la conferencia 'La Coronación Canónica de la Stma. Virgen del Rocío. Un antes y un después en la devoción rociera', de la mano del secretario de la Hermandad Matriz, Santiado Padilla, el 23 de octubre, en el salón de actos de la casa hermandad del Rocío de Huelva.

RECORRIDO DE LOS SIMPECADOS

En cuanto al programa del encuentro se iniciará con la llegada de las hermandades filiales de la Diócesis a las parroquias céntricas de Huelva, desde donde partirán a la parroquia de la Purísima Concepción en la que se unirán a la Hermandad Matriz de Almonte para iniciar el rezo del Santo Rosario por las calles en un itinerario que les llevará hasta el monumento a la Virgen del Rocío en la plaza del Punto.

Una vez concluido el Santo Rosario se iniciará el traslado popular de los Simpecados hacia la Casa Hermandad de Huelva donde quedarán expuestos al culto hasta la celebración de la Santa Misa Pontifical del día siguiente.

La Pontifical se celebrará en la plaza del Papa, donde la celebrara San Juan Pablo II 25 años atrás, el 14 de junio de 1993, la tarde del sábado 3 de noviembre. Tras la celebración de la Santa Misa, los simpecados serán entronizados en sus respectivas carretas para iniciar la procesión gloriosa por las calles de la capital que culminará con una velada rociera en la plaza de Paco Toronjo.

Según estima la organización, el encuentro congregará unas 80.000 personas venidas de todos los rincones de la provincia y que, con su aportación a través de la entrada a la exposición, de los beneficios sacados en las veladas de la noche del 2 y 3 de noviembre y la venta de recuerdos de este evento, podrán aportar un importante donativo a Cáritas para que este encuentro tenga también su expresión a través de la obra social.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento