Se reabre el túnel de Uitzi para la Maratón Vía Verde del Plazaola

  • La Dirección de Turismo y Comercio del Gobierno de Navarra reabre el túnel de Uitzi, este fin de semana, para acoger la Maratón Vía Verde del Plazaola tras la finalización del grueso de los trabajos previstos para solucionar los derrumbes que obligaron a cerrar su acceso por problemas de seguridad y, con ello, el acceso de visitantes de la vía y de vecinos de la localidad.

Los derrumbes se ocasionaron por las deficiencias y roturas en algunas picas de sujeción, y por mallas poco adosadas, lo que obligó a la Dirección General de Turismo y Comercio a cerrar su acceso y a acometer unas obras de reparación que se han contemplado en cinco fases.

Las dos primeras, finalizadas en su totalidad, han consistido en el saneo y reposición de la malla con picas, y la reparación del abombamiento de uno de los tramos, el alivio de peso y el refuerzo con malla triple torsión con picas. Estas actuaciones "permiten abrir el túnel con seguridad para las personas que participan en la prueba deportiva", ha afirmado el Gobierno de Navarra en un comunicado.

La Maratón Vía Verde del Plazaola, que se celebra el 16 de septiembre, contempla dos pruebas. La 42K tiene prevista su salida desde la Estación Plazaola de Lekunberri, y la 26K desde la plaza del Ayuntamiento de Leitza, ambas a las 9 de la mañana, y finalizan en la localidad guipuzcoana de Andoain. El recorrido discurre íntegramente por la Vía Verde del Plazaola.

Tras el paso de la maratón, el túnel de Uitzi se cerrará nuevamente unos días para finalizar los trabajos de acondicionamiento.

Asimismo, el túnel Martikonea, en el término municipal de Leitza, se ha reabierto el 10 de septiembre tras finalizar las obras de acondicionamiento. Los desprendimientos de tierra y piedras de las paredes obligaron a cerrar su acceso por problemas de seguridad desde el pasado 27 de junio. Los trabajos comenzaron el 27 de agosto y han durado dos semanas.

LA VÍA VERDE DEL PLAZAOLA Y EL PROYECTO EDERBIDEA

La Vía Verde del Plazaola, infraestructura adscrita a la Dirección General de Turismo y Comercio del Gobierno de Navarra, se encuentra dentro del trazado del proyecto Eurovelo1-Ederbidea, incluido en el Programa Europeo de Cooperación Transfronteriza POCTEFA. Tiene por objeto desarrollar el transporte sostenible en bicicleta en el territorio transfronterizo que constituye Gipuzkoa, Navarra y los Pirineos Atlánticos (Francia).

La ejecución del citado proyecto va a posibilitar la unión de las ciudades de Pamplona, San Sebastián y Bayona a través de un trazado ciclable de 240 kilómetros, en torno a 90 de ellos de nueva creación, así como el desarrollo de una política común para potenciar el uso de la bicicleta tanto en su vertiente turística y de ocio como en los desplazamientos cotidianos. En concreto, esta ruta formará parte de la Eurovelo 1, la vía que unirá Noruega con el Algarve portugués, y que también conectará con el Camino de Santiago francés a su paso por Navarra.

El proyecto está programado dentro del eje 4 del actual POCTEFA: "favorecer la movilidad de bienes y personas", y supone una cofinanciación de un 65% de fondos FEDER en el marco del Programa de Cooperación Transfronteriza España-Francia-Andorra POCTEFA 2014-2020.

Los socios de Ederbidea son el Departamento de Pirineos Atlánticos, el Gobierno de Navarra, la Diputación Foral de Gipuzkoa, los ayuntamientos de Imotz, Biarritz, San Juan de Luz, Hendaya e Irun, la Comunidad de la Aglomeración Sud Pays Basque, la Agrupación turística Baztan-Bidasoa Turismo Elkargoa, la Asociación Cederna Garalur y el Consorcio Turístico del Plazaola.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento