Martín de Marco, Carlos Martínez y Carlos de la Casa, de izda a dcha.
Martín de Marco, Carlos Martínez y Carlos de la Casa, de izda a dcha. EUROPA PRESS

El alcalde de la capital, Carlos Martínez, acompañado de los coordinadores de las Jornadas Científicas Soria 1119, Carlos de la Casa y José Antonio Martín de Marco, han presentado el elenco de ponentes de este simposium que supondrá el punto de inicio de los actos conmemorativos del noveno centenario de la fundación de la ciudad de Soria por el rey Alfonso El Batallador.

Carlos Martínez ha explicado que se ha realizado un importante esfuerzo para la puesta en valor del patrimonio de la ciudad "con la recuperación de la Soria Oculta, San Martín de la Cuesta, el castillo, la muralla, San Nicolás" y ha señalado que esto debe ir acompañado de un "esfuerzo en la parte de divulgación".

El alcalde de la ciudad ha indicado que los sorianos deben sentirse "orgullosos" de sus raíces y deben conocer su historia, idea en la que se enmarcan estas jornadas sobre la fundación de Soria y otras puestas en marcha como Soria Románica, las recreaciones o los campamentos infantiles.

El munícipe ha añadido que esta cita, que se celebrará los días 15 y 16 de marzo, contará con grandes especialistas y además se editará en un libro por el propio Ayuntamiento con un "formato y lenguaje accesible para que todos los sorianos y sorianas puedan conocer con más detalle su pasado".

José Antonio Martín de Marco, uno de los coordinadores de las ponencias, ha recordado que Alfonso I El Batallador fue soberano de Soria desde 1119 hasta 1134 y que estas jornadas permitirán diseccionar muchos aspectos de la época, de forma especial sobre el ordenamiento jurídico.

Martín ha indicado que estas jornadas servirán para "hacer un todo" del marco social de la recién nacida Soria y de los dos fueros en donde se conocerá la realidad histórica de, Soria "desde sus orígenes con precedentes y consecuencias".

Carlos de la Casa, por su parte, ha enumerado los nombres y currículum de los distintos catedráticos e historiadores que tomarán parte en las ponencias y ha incidido en su destacada talla académica y en la idea de "conseguir que la historia llegue a todos y hacerlo de la mano de un lenguaje sencillo, pero con el máximo rigor científico".

De la Casa ha insistido en que no quieren unas jornadas que se limiten a un debate entre historiadores ya que consideran fundamental "llegar a la calle en esa tarea de promoción y divulgación histórica que han pedido desde el Ayuntamiento".

Consulta aquí más noticias de Soria.